Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gatopardismo en la selección del fiscal

Otro Virgilio… o Virgilia

Se bajaron del teatro los grupos sociales

Los de abajo

Palabra subversiva

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria deprimida

Cabalga la inflación

Dólar a 19.54 pesos

Infancia y sociedad

Más que princesas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Trump: cada día un adversario
L

a propensión de Donald Trump a detectar presuntos peligros para su país, identificar nuevos enemigos y prometer escarmientos radicales está adquiriendo proporciones de obsesión. En lo que va de su todavía breve gestión, la cantidad de amenazas potenciales –de dentro y de fuera– que, según el mandatario, se ciernen sobre Estados Unidos son suficientes para sembrar entre sus incondicionales un estado de verdadera paranoia. Y en correspondencia, sus amagos de disipar esas amenazas por medio de la fuerza bastan para difundir una comprensible inquietud entre quienes tienen una visión menos victimista de la primera superpotencia y su papel en el mundo.

El Correo Ilustrado

Filiación del búho (a mis compañeros de aquel Excélsior)

V

iví un cuarto de siglo en ese diario / que en esta fecha celebra 100 años / de mantenerse firme en los tamaños / de las noticias y los comentarios. / Tres ediciones diarias, seis revistas / semanales, 2 mil trabajadores, / 210 de ellos redactores, / la fe de ser los cooperativistas. / Eso fue Excélsior, ejemplar su gente / fiel a su oficio capaz y elocuente / si he de escribir la nota agradecida. / Reportero, editor, epigramista, / digo que Excélsior –en la autoentrevista– / fue la mejor noticia de mi vida.

Adiós a Jesús Silva-Herzog
N

os vimos por última vez en el aeropuerto de Guadalajara, después de que aceptó mi invitación a dar una conferencia sobre los peligros de privatizar la industria petrolera que impartió en el patio central, completamente lleno, del ayuntamiento de Zapopan.

La ignorancia como política de gobierno
L

os intereses detrás de la reforma educativa. Sin contar con el conocimiento de los maestros y de la sociedad mexicana en su conjunto y en desacuerdo con los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), siguiendo las instrucciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –creada por el gobierno de Estados Unidos con un mandato de carácter financiero, ajeno a la educación–, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha tratado de imponer, con la complicidad de varios partidos políticos, una supuesta reforma educativa, cuyo objetivo no ha sido otro que privatizar la educación, como continuación de la política iniciada durante el gobierno de Carlos Salinas, instrumentada por su secretario de Educación, Ernesto Zedillo.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati / I
¿Huelga en la UACM?
C

on apenas una diferencia de nueve votos, el miércoles la asamblea sindical no estalló la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y prorrogó la decisión. De iniciarse el paro, cinco planteles, varios centros culturales, importantes proyectos de crecimiento de la universidad, innumerables investigaciones de profesores de tiempo completo y actividades culturales comunitarias quedarán suspendidas y, de tajo, también la formación profesional y universitaria de 17 mil estudiantes.

El respeto a nuestros territorios es la paz
E

n las tierras comunales de Cacahuatepec la lucha por nuestro territorio es histórica. Es una lucha ejemplar que nos hizo crecer como pueblo porque aprendimos a defendernos contra el gobierno. En todo momento hemos tenido que librar muchas batallas: contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los gobernadores, los policías, el Ejército y los gravilleros. Todos nos han agredido y se han unido para despojarnos de la tierra que nos heredaron nuestros abuelos.

Hugo Aboites*
Abel Barrera*
Tres reformas peligrosas
L

a primera se refiere a una reforma a los artículos 476, 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, que podrá dañar seriamente a los trabajadores, ya que otorga a los empresarios y a las centrales sindicales oficiales el derecho a decidir cuáles enfermedades deben ser consideradas de trabajo y en qué monto deberá calcularse la indemnización por incapacidad permanente cuando por motivos laborales se afecta al trabajador.

Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos
“¿C

ómo puede alguien haber pensado alguna vez que cultivar nuestra comida con veneno era una buena idea?, preguntó Jane Goodall, antropóloga inglesa. A pocas décadas de su introducción, los agrotóxicos –llamados asépticamente plaguicidas para disimular su nocividad– han llegado a contaminar a la gran mayoría de la población mundial. Sea a través de residuos en alimentos –vegetales y animales– o por la contaminación de aguas, suelos y aire, los impactos en la salud y el ambiente han ido mucho más lejos que los lugares donde se aplican y la mayor parte son de larga duración.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
¿Están las libertades públicas en crisis?
N

ada más cómodo que vivir en un orden constitucional representativo. La práctica democrática se trastoca en derechos formales, ninguno de los cuales se ejerce con garantías. El poder informa de su existencia, por si alguien duda su entidad corpórea. ¡Cómo no va a existir la libertad de prensa! El asesinato de cientos de periodistas lo demuestra. ¡Y qué decir de la libertad de expresión! Nada mejor que criminalizar y desautorizar el pensamiento crítico enviando a sus defensores a las mazmorras. De la libertad de manifestación mejor ni hablar. Se ha convertido en el derecho mejor resguardado por las fuerzas del orden público. Reprime, viola, dispara pelotas de goma, gases y proyectiles en pro de la seguridad ciudadana. Tampoco nos quejemos de la libertad de asociación. Hay que pensar antes de tomar una decisión errónea. Nunca elija un sindicato de clase, no se afilie a organizaciones de gays, lesbianas, transexuales, pues es pernicioso e inmoral. Mejor dejarlo, ya se sabe. Si son ecológicas, en defensa del medio ambiente, reivindicativas de justicia social, pase de largo. Puede acabar, como cientos de dirigentes campesinos, asesinado por las autoridades policiales en connivencia con las políticas y los paramilitares. Saque de la lista a aquellas que malmeten contra las sanas intenciones de banqueros, trasnacionales, latifundistas y terratenientes, todos ellos benefactores, gente de bien, mecenas y filántropos, interesados en impulsar el interés general y el bien común. Aléjese de subversivos, antisistema y embaucadores. Si tanto le apetece asociarse, opte por algo cercano, amable, romo. Hágase miembro del Rotary club, socio de un equipo de futbol o de una biblioteca, pero seleccione bien los libros. La lectura es una actividad de riesgo. Pensar por cuenta propia trae consecuencias. Lea novelas rosas y libros de autoayuda.

Marcos Roitman Rosenmann