Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal brasileño lo acusa de corruptelas en la estatal Petrobras

Sentencia contra el ex presidente Lula por el caso Lava Jato, antes de julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 20

Sao Paulo.

La justicia brasileña juzgará al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por el caso de corrupción Lava Jato en el primer semestre de este año, declaró ayer uno de los fiscales a cargo del proceso.

Antes de mediados de año habrá sentencia, ya sea para condenar o absolver, afirmó el fiscal Deltan Dallagnol en una entrevista televisiva con motivo del tercer aniversario de la operación Lava Jato.

Lula está implicado en cinco procesos de la investigación y debe responder en al menos tres de ellos ante la justicia, después de que los tribunales aceptaron los cargos. El ex jefe de Estado (2003-2010) está acusado de corrupción pasiva, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Uno de los cargos más graves es haber aceptado un apartamento remodelado en la costa de Sao Paulo a cambio de favorecer a una empresa en sus tratos con el Estado. Dallagnol, fiscal en Curitiba, sur del país, acusó en septiembre a Lula de ser uno de los cabecillas del enorme entramado de corrupción, montado en torno a la petrolera estatal Petrobras, en una sonada presentación ante las cámaras.

Lula ha demandado a Dallagnol por daño moral, después de calificar los documentos presentados por el fiscal, en un documento de power point, como un show mediático sin pruebas concretas.

El ex mandatario acusa a sus adversarios políticos de estar atrás de los juicios y ha sugerido varias veces que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Lula sigue siendo muy popular entre las clases pobres y en círculos de izquierda. Lava Jato, bautizada así por un autoservicio en Brasilia, en el que empezaron las investigaciones, se dio a conocer el 17 de marzo de 2014 inicialmente como investigación sobre una red corrupta en Petrobras. El caso salpica ya a numerosas empresas, políticos y funcionarios brasileños, y se extiende incluso a otros países de América Latina.