Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúan medidas preventivas contra Pyongyang, dice Tillerson

Corea del Norte se porta mal y China hace poco por ayudar: Estados Unidos
Foto
Angela Merkel, canciller alemana, y Donald Trump, presidente estadunidense, se reunieron ayer por vez primera en la Casa Blanca. Durante su encuentro, el mandatario reiteró su apoyo a la OTANFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 21

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó ayer que Corea del Norte se está portando muy mal y China ha hecho poco por ayudar, horas después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió que Washington podría verse en la necesidad de adoptar medidas militares preventivas contra Pyongyang. Ello en el contexto de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sudcoreano, Yun Byung, en Seúl.

Trump reiteró su firme apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y presionó a la canciller alemana, Angela Merkel, para que cumpla con los objetivos de gasto militar de la organización de materia de defensa, en la primera reunión entre los dos jefes de gobierno.

Estados Unidos podría verse en la necesidad de tomar medidas militares preventivas contra Corea del Norte, advirtió Tillerson. El gobierno estadunidense lo haría si la amenaza del programa armamentista norcoreano alcanza un nivel que creemos requiere acciones, agregó.

Tillerson esbozó una estrategia más dura contra la amenaza nuclear norcoreana luego de visitar la frontera con mayor armamento del mundo, cerca de la tensa zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Descartó cualquier negociación con Pyongyang, a menos que se deshaga de su programa nuclear y armas de destrucción masiva.

El secretario aseguró que todas las opciones están sobre la mesa. Trump intervino en el asunto con un tuit: Corea del Norte se porta muy mal. Se burla de Estados Unidos desde hace años. ¡China ayuda poco!

Tillerson subrayó que Estados Unidos no quiere un conflicto militar, pero evidentemente, si Corea del Norte realiza acciones que amenazan a las fuerzas sudcoreanas o a las nuestras, a eso se respondería de manera apropiada. Si elevan la amenaza de su programa armamentista a un nivel que creemos requiere acción, esa opción está sobre la mesa.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos espera que con otras medidas, que incluyen las sanciones, se pueda persuadir a Corea del Norte de que cambie de rumbo antes de llegar a ese punto.

Corea del Norte ha acelerado su desarrollo armamentista en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, sin dejarse disuadir por duras sanciones internacionales.

En este contexto, el mandatario estadunidense reiteró su apoyo a la OTAN y exhortó a los miembros de ésta a que paguen la parte que les corresponde del costo del organismo multinacional de defensa. Muchas naciones deben grandes sumas de años pasados y eso es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben, subrayó en una conferencia de prensa junto con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Trump agradeció a Merkel el compromiso de su país de incrementar el gasto en defensa y trabajar para destinar al menos 2 por ciento del producto interno bruto a la defensa militar. La canciller dijo que Alemania se comprometió a alcanzar el objetivo de 2 por ciento para 2024 y añadió que el año pasado dicho gasto de su país aumentó ocho por ciento. Merkel subrayó que le alivió ver que Trump resaltara la importancia de la OTAN.

Durante la conferencia conjunta, el mandatario protagonizó un controvertido episodio en la sesión de fotos previa al encuentro en el Despacho Oval, al no mirar en ningún momento a la canciller alemana, ni cuando los fotógrafos les solicitaron un apretón de manos.