Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado: incompleto, el informe del Ministerio Público Federal

Por desconfianza, las víctimas civiles de Nochixtlán no hablan con la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 4

Las víctimas civiles del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, se han negado a ofrecer su testimonio a la Procuraduría General de la República (PGR), informó Virgilio Caballero Pedraza, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a los sucesos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa población. El diputado de Morena acudió el jueves a la PGR a una reunión con funcionarios de esa dependencia y del grupo de trabajo legislativo.

En entrevista, el legislador refirió que el Ministerio Público Federal ha elaborado un informe –que se encuentra incompleto– de los sucesos ocurridos en Nochixtlán, en el que aún faltan los testimonios de las víctimas que, por desconfianza, se han negado a ofrecer su visión de los hechos a la autoridad.

La PGR ha interrogado a más de mil 300 policías. Y ya es definitivo que se utilizaron armas de fuego en aquel lugar derivado de los testimonios que la procuraduría ha obtenido a partir de hablar con los policías de la Gendarmería, de la policía municipal y de los agentes de investigación local, que fueron los principales participantes de aquellos actos violentos.

–Aparte de los testimonios de las víctimas, de qué carece el informe de la PGR –se le preguntó.

–Nos informaron de todo lo que han hecho hasta ahora; para mí lo más molesto fue que la comisión legislativa no interrogó a las autoridades, porque se ve a sí misma como coadyuvante de la autoridad, no como instrumento de investigación.

Caballero fue el único integrante del grupo de trabajo que formuló preguntas a los representantes del Ministerio Público. Les cuestionó de qué parte inició la refriega, quién ordenó disparar; qué información se tiene de supuestos civiles que disparaban contra la población civil, y qué fue lo que ocurrió en la colonia 20 de noviembre, donde un numeroso grupo de niños salió perjudicado.

No hubo respuesta, hasta donde yo alcanzo a observar es que la autoridad no pretende llegar más allá de lo conocido. Incluso aunque esté pendiente una reunión con la CNDH, en la que participará la comisión especial de la Cámara de Diputados. Hasta ahora sí existe un interés por continuar reuniéndonos, pero mientras no se hable con las víctimas no podremos saber la verdad, y las víctimas no quieren hablar según el informe de la PGR.