Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un hecho económico, es un gesto inamistoso, sostiene

Videgaray pide reflexionar a empresas interesadas en el muro
Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacion de España, Alfonso Dastis Quecedo, durante un recorrido por la cancilleríaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 7

Al destacar que México interpondrá una acción jurídica si la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos trasgrede las normas legales bilaterales, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, convocó ayer a los empresarios mexicanos a reflexionar si es correcto participar en el levantamiento de dicha barrera.

Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga una examen de conciencia, porque no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso entre dos naciones, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que México es un país donde se respeta la libertad económica y los derechos de las empresas y de las personas, por lo que compete a cada mexicano y a cada compañía verse frente al espejo y hacer una reflexión sobre qué es lo correcto.

La opinión de la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta y es la que deben escuchar, quienes tomen decisiones en esta materia, expuso el canciller luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis Quecedo.

Al preguntarle su opinión sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos asignó una partida para la construcción de la valla en su presupuesto del presente año, Videgaray Caso dijo que México reconoce el derecho soberano de cualquier país de resguardar sus fronteras de la manera que considere conveniente, pero levantar un muro es una acción no amistosa.

Advirtió que México interpondrá de manera inmediata una acción jurídica, si el establecimiento de la barrera que pretende el presidente estadunidense, Donald Trump, llegara a trasgredir el orden jurídico binacional, por ejemplo en materia ambiental o de los tratados de límites fronterizos. En tanto eso no ocurra, insistió en que es un acto profundamente inamistoso.

Por otra parte, agradeció el apoyo del gobierno de España en la actual coyuntura por la que atraviesa el país frente a la Casa Blanca.

Luego de dialogar en privado con su homólogo mexicano, Alfonso Dastis Quecedo manifestó en la rueda de prensa conjunta su interés en que México sea tratado con el respeto y la dignidad que merece.

Explicó que ha ofrecido el apoyo de su gobierno a las autoridades mexicanas y actuará en la medida y la forma en que estas lo pidan.

En caso de que esto escale a instancias internacionales, Videgaray subrayó que se necesitará el apoyo de países amigos que comparten la convicción por el respeto a los derechos humanos y a los migrantes.

El ministro español dijo, además, que no ha detectado que empresas de su país estén interesadas en participar en la construcción del muro, pero si la hay examinaremos la situación porque no nos parece que la mejor manera de gestionar el fenómeno de la migración entre dos países vecinos sea el levantamiento de vallas, que en nada contribuyen a mejorar la relación bilateral.

El responsable de la política exterior mexicana también expuso que en las negociaciones con Estados Unidos, México no aceptará la imposición de medidas unilaterales que resulten en beneficio de una de las parte y eso se extiende a todos los temas.

Los dos funcionarios revisaron la agenda artística, cultural y de promoción que se desarrollará en el presente año, con motivo de la celebración del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y España.

En este marco, Dastis invitó a Videgaray a visitar próximamente España para copresidir la 12 reunión de la Comisión Binacional, la cual constituye el principal mecanismo institucional para evaluar e impulsar los avances en materia política, económica y social.