Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometen delito de trata por trabajo forzoso, dicen fiscales

Huachicoleros usan a niños como espías
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 11

Procuradores de justicia de la zona centro del país señalaron que grupos criminales dedicados al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan a niños como espías o vigilantes para realizar sus actividades ilícitas y, además, los delincuentes cometen el delito de trata por trabajo forzoso contra los menores.

Lo anterior fue dado a conocer durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que reunió a fiscales y procuradores de Hidalgo, Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Advirtieron que “los delitos cometidos en materia de hidrocarburos generan graves consecuencias en la vida cotidiana de las comunidades (...)

Estos hechos delictivos también generan riesgos, por accidente, para aquellas personas que en complicidad con las bandas delictivas o huachicoleros se exponen al extraerlos de los oleoductos de Pemex.

En la reunión, celebrada en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, también acordaron una nueva etapa de coordinación de esfuerzos interinstitucionales, mayor uso de tecnología de punta y destinar más recursos económicos y humanos para combatir la extracción ilegal de combustible, para proteger a las comunidades de estos delincuentes y sus actividades.

Llamaron a la población a no dejarse cooptar por los huachicoleros (ladrones de hidrocarburos), toda vez que su colaboración los hace cómplices de la operación y protección a los grupos delictivos que se dedican al robo de combustibles en perjuicio de toda la sociedad.