Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización seguirá hoy en Chiapas

Protestas magisteriales en Morelia y Tuxtla Gutiérrez
Foto
Maestros pertenecientes a la CNTE marcharon ayer sobre la avenida principal de la capital chiapaneca en protesta contra el nuevo modelo educativo. A su arribo a la plaza central prendieron fuego a un vehículo que tenía la leyenda Producto de la traiciónFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 13

Al menos 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde la casa de gobierno y la calzada La Huerta hacia el centro histórico de Morelia, Michoacán, para protestar contra la reforma educativa y exigir pagos pendientes.

En la movilización, a la que asistieron integrantes del Frente Cívico Social de los sindicatos de la Junta de Caminos, del Colegio de Bachilleres y del gobierno estatal, se respaldó la exigencia para que egresados normalistas obtengan su pase automático. También tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación.

Elementos policiacos cerraron el paso a la casa de gobierno, lo que impidió que docentes de Pátzcuaro, Uruapan y Tierra Caliente se sumaran al contingente, por lo que éstos avanzaron por calzada La Huerta para desembocar en el centro histórico.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de la CNTE, estudiantes, padres de familia e integrantes de varias organizaciones marcharon en protesta contra las reformas estructurales, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Señaló que la movilización formó parte de una jornada nacional de lucha de dos días, y hoy están programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, “con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy (ayer). Ya están diseñadas las acciones.

La lucha se centra en la reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la docencia. También es contra la reforma energética, los aumentos al precio de los combustibles y porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos, sostuvo.