Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 municipios del Edomex protestan contra el gasolinazo

Usuarios de CFE exigen borrón y cuenta nueva ante altos cobros

Los consumidores tienen demandas presentadas ante la Profeco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 14

Naucalpan, Méx.

Usuarios se manifestaron frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en repudio al incremento de los precios de las gasolinas y a los cobros excesivos en el servicio de electricidad, por lo que exigieron ¡borrón y cuenta nueva!

¡Alto a los cortes arbitrarios!, ¡Electricidad es un derecho humano!, ¡Tarifa social y justa!, fueron algunas de las consignas que este viernes gritaron grupos de civiles integrados a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Electricidad (ANUE), afuera de la paraestal.

Aldo Arturo Delgadillo, uno de los inconformes, expuso que siguen los cortes al suministro de electricidad a pesar de que los consumidores tienen demandas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisión de cuentas exageradas e impagables en algunos casos.

Las protestas se realizaron en oficinas de la CFE ubicadas en Jardines de San Mateo, en Naucalpan; en la Loma y en calles Sor Juana y Fulton Centro, en Tlalnepantla; así como en Lechería, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en este último la concentración creó un asentamiento vehicular en la lateral de la autopista México-Querétaro con dirección norte-sur.

José Luis Ruiz Ramírez, uno de los dirigentes de ANUE, dijo tener un pequeño negocio y que la CFE exige un pago de 20 mil pesos bimestral, cuando antes pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LFC) mil 150 pesos.

Del borrón y cuenta nueva, los manifestantes plantearon que el gobierno federal debería considerarlo, al insistir que legalmente muchas de las deudas no proceden, porque fueron contraídas con Luz y Fuerza y no con la CFE; además, la economía familiar está muy golpeada con el aumento en el precio de las gasolinas, situación que aumentó la canasta básica y el transporte.