Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norma que lo autoriza sigue vigente y debe respetarse, dicen

Retroceso, no incluir en dictamen de ley el aborto por violación: feministas
Foto
Expertas en temas de equidad de género explican que al no legalizar el aborto se obliga a la mujeres a la clandestinidad, a procurarlo en condiciones con alto índice de mortandadFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 29

El que no se incluya la norma oficial mexicana 046, que permite la interrupción legal del embarazo por violación sexual, en el dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar a los estados y municipios a garantizar este derecho, es un retroceso, dijo Ana Elena Contreras, feminista.

Se obliga a las mujeres a la clandestinidad, a buscar servicios con un alto índice de mortandad, lo cual es un tema de salud pública, sostuvo, y agregó que esto es también muestra de que los derechos del género femenino pasan a un segundo o tercer lugar porque primero está lo que debe ser.

Los legisladores no están trabajando para evitar violaciones. Están hablando de las mujeres que fueron víctimas y quieren acceder a la interrupción y es a ellas a quienes se les está poniendo esta carga, dijo.

Araceli González, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, consideró que colocar en el debate a la NOM-046 es sólo polarizar el tema, pues es algo que ya está resuelto. La norma, dijo, está vigente y debe respetarse.

Indicó que en todo caso corresponde realizar un trabajo articulado con la Secretaría de Salud federal y con las fiscalías estatales, instancias que están obligadas al cumplimiento de la norma.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) expuso que la votación de este dictamen no cambia en nada la legalidad de la interrupción del embarazo para las víctimas de violencia sexual. Es legal en todas las entidades federativas y es obligación del Estado garantizar que las niñas y mujeres que han padecido este delito, al presentar una denuncia en el Ministerio Público, tengan acceso al aborto sin condiciones ni autorizaciones de por medio.

Recordó que el objetivo de esta iniciativa es impulsar medidas que garanticen que la norma se aplique correctamente, y que las entidades brinden la adecuada atención a las víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a aborto legal.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló, busca que los estados tengan programas de capacitación y evaluación al personal, así como que los municipios puedan promover y difundir la aplicación de la NOM-046.