Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta temporada invernal se han confirmado 3 mil 705 casos y 285 defunciones

De los enfermos de influenza, 8 de cada 10 debieron vacunarse y no lo hicieron
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 30

En lo que va de la temporada invernal 2016-2017 se han confirmado 3 mil 705 casos de influenza y 285 defunciones, de las cuales ocho de cada 10 corresponden a personas que debieron vacunarse, pero no lo hicieron, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien llamó a la población a no usar oseltamivir, la sustancia activa para atacar la influenza, para tratar resfriados comunes, pues eleva el riesgo de generar resistencia en el virus.

Indicó que la mayoría de contagios y decesos se reportaron en un corredor de estados –Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México–, en una temporada de baja circulación del virus, aunque con mayor presencia de la cepa A/H1N1.

En esta temporada, dijo, se redujeron más de 50 por ciento los casos en comparación con los del periodo invernal de 2015-2016, caundo se presentaron 8 mil 548 casos confirmados y 617 decesos.

De octubre pasado a la fecha, de 285 decesos confirmados, 75 por ciento corresponden a la cepa A/H1N1, que tuvo mayor incidencia este año.

Kuri Morales aseguró que se cuenta con el abastecimiento de medicamentos necesario para esta temporada invernal, y detalló que de octubre de 2016 a la fecha, las autoridades sanitarias entregaron 20 mil 791 tratamientos de oseltamivir, distribuidos en diferentes instancias como los servicios estatales de salud, institutos nacionales y hospitales de alta especialidad y de referencia.

Insistió en no usar dicha sustancia activa para resfriados comunes, y llamó a la población a no automedicarse ni confiar en los resultados de las pruebas rápidas de detección. Siguen siendo un volado, por lo que no recomendó su uso.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que desde 2016 se cuenta con un registro sanitario para tres medicamentos genéricos de oseltamivir. En esta temporada, sostuvo, se han distribuido 140 mil unidades de medicamento en las 30 mil farmacias del país y se cuenta con una reserva de 61 mil 410.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, señaló que ya se inició el descenso de casos para dar salida a la temporada; explicó que el comportamiento del virus en los estados fue como se tenía previsto, con excepción de un corredor, donde hubo mayor prevalencia de la cepa A/H1N1. En Nuevo León se reportaron el mayor número de casos confirmados y decesos.

La explicación que estamos aventurando es que en esos estados. si revisamos el comportamiento anterior, incluso en temporadas de A/H1N1, había predominado la cepa A/H3N2, es decir, hay más susceptibles a A/H1N1; el resto del país se comportó como esperábamos. Lo que fue diferente es que se rompió con la bianualidad (en la incidencia del virus) y ahora está predominando A/H1N1.

Kuri Morales, quien destacó que es un asunto biológico el cambio en la bianualidad, aseguró que se trata del mismo virus, sin cambios ni mutaciones, y el cual pierde capacidad de contagio cuando se elevan las temperaturas.