Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fotomultas por exceso de velocidad, la principal inconformidad de los automovilistas

Suben 124% impugnaciones ante el TCA por reglamento de tránsito

Los juicios de nulidad pasaron de 2 mil 382 en 2015 a 5 mil 334 el año pasado, resaltan

El alza se debe al mayor número de radares y a que se ampliaron las conductas a sancionar

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 30

La entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito provocó un incrementó de 123.92 por ciento en el número de impugnaciones ante en el Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México, al pasar de 2 mil 382 juicios de nulidad por multas de tránsito presentados en 2015 a 5 mil 334 en 2016, en la mayoría de los casos están relacionados al uso de cámaras. Mientras que en lo que va de este año han apelado 987 ciudadanos.

El alza es atribuida por el tribunal a la implementación de más tecnología, ya que si bien es cierto que en el anterior reglamento de tránsito metropolitano se consideraban las fotomultas, las infracciones sólo eran por exceso de velocidad y las cámaras estaban en sitios muy localizados, como Periférico; sin embargo, con la nueva legislación no sólo se amplió el número de aparatos en toda la ciudad, sino también las conductas a sancionar.

Se detalla que en la mayoría de los recursos interpuestos el motivo de impugnación tiene que ver con la aplicación de fotomultas por exceso de velocidad, le siguen: vuelta prohibida, invasión a los cruces peatonales marcados en el pavimento (cebras), así como a las áreas de espera para bicicletas o motocicletas; las que menos tienen son por el uso de celular al conducir.

Aclara que al ser juicios sumarios se reduce el tiempo para emitir la sentencia, la cual en promedio tarda como máximo tres meses. En caso de declarar la nulidad del acto se condena a la autoridad a la devolución del dinero, precisa. Y las autoridades emplazadas a juicio son: el secretario de Seguridad Pública, el oficial que levantó la infracción y el tesorero por el pago.

Más de 95 por ciento de las resoluciones han sido favorables a los quejosos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública local instaló un módulo para atender a los ciudadanos antes de que interpongan el recurso ante el TCA.

En opinión de este órgano, los ciudadanos generan una gran conciencia sobre los derechos que tienen y cómo los puede hacer valer, porque hay instancias para interponer recursos en contra de cualquier autoridad administrativa de la Ciudad de México, incluido el jefe de Gobierno.

En los años recientes, los magistrados, encabezados por su presidenta Yasmín Esquivel Mossa, decidieron darle una nueva imagen al tribunal a fin de que el ciudadano no se sienta como juzgado cuando acude a éste, sino con la confianza de presentar sus recursos y que de no contar con un abogado se les asignará uno de oficio de manera gratuita.

Para las mujeres embarazadas, personas discapacitadas y de la tercera edad se cuenta con un módulo de atención exprés.