Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámara insta a poner ojos nuevos hacia el mercado europeo

Busca Irlanda ampliar el intercambio comercial y la inversión con México
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 23

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el impacto económico que se prevé cause la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda busca ampliar el intercambio comercial y la inversión con México, sostuvo Orla Branigan, presidenta de la Cámara de Comercio Irladesa Mexicana (IMC, por sus siglas en inglés).

En entrevista, la titular del organismo que fue relanzado días atrás, enfatizó que todos los países tienen que diversificar sus mercados, pero desde México es tiempo poner ojos nuevos hacia Europa, pues es un mercado de aproximadamente 500 millones de personas.

Branigan sostuvo que como parte de la diversificación de mercados derivado del momento histórico que viven ambas naciones con sus mayores socios comerciales, se busca incrementar la inversión de México en Irlanda, así como el aumento del comercio entre los dos países.

Por otro lado, la presidenta del IMC destacó que Irlanda es una puerta con el viejo continente, pues es un país con una economía muy dinámica, al contar con buen nivel de crecimiento en la eurozona, infraestructura tecnológica de primer mundo, así como un régimen fiscal y de impuestos muy consistentes y atractivos de la región.

De acuerdo con datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó 22 por ciento en el primer trimestre de 2016, mientras Irlanda actualmente ocupa el lugar 25 como socio comercial del país.

Branigan sostuvo que el objetivo del fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones es crecer de manera rápida, pero sostenible a largo plazo, de tal manera que los primeros resultados se verán en 2020 y 2030.

La presidenta del IMC agregó en Irlanda han observado que las reformas emprendidas desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en el actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se ha creado un entorno de confianza.

De esa manera, los inversionistas irlandeses consideran que México cuenta con más acceso al mercado y más confianza en sus sistemas para hacer negocios, aunque el país tiene el reto para ser visto como un mercado muy competitivo.

A diferencia del organismo anterior, que fue creado en 1991, la cámara contará con el apoyo de la embajada de Irlanda en México, así como con el respaldo de miembros y consejeros que participaban anteriormente.