Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 23

En la semana que comienza la agenda económica que captará la atención de los mercados en México estará centrada en reportes como el de inflación, consumo privado y ventas al menudeo, así como en la convención bancaria que se realiza esta semana en Acapulco. En Estados Unidos serán relevantes los reportes de balanza de pagos, ventas de casas y órdenes de bienes duraderos, además de las diferentes intervenciones de miembros de la Reserva Federal, incluida su presidenta, Janet Yellen.

México

Lunes 20

No operan los mercados ni las instituciones bancarias por feriado.

Martes 21

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el producto interno bruto (PIB) por componente de gasto al cuarto trimestre de 2016.

Miércoles 22

Comienza la convención de la Asociación de Bancos de México en Acapulco, en la que participarán el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El lema del encuentro este año es “El dilema económico mundial: liberalismo vs populismo”.

Jueves 23

El Inegi difundirá el reporte de precios al consumidor en la primera quincena de marzo. Especialistas prevén que el índice se ubique en 0.31 y 0.36 por ciento, para un nivel anual de alrededor de 5.30 por ciento, por encima del mes anterior y del nivel fijado por el Banco de México, debido al repunte de precios de bienes agrícolas y de los energéticos, principalmente.

Viernes 24

El Inegi publicará el informe de ventas al menudeo a enero.

Estados Unidos

Martes 21

Se dará a conocer la cuenta corriente de la balanza de pagos al cuarto trimestre de 2016.

Miércoles 22

Reporte de ventas de casas usadas a febrero.

Jueves 23

Reporte de ventas de casas nuevas a febrero.

Ese día la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará un discurso de apertura en la Conferencia de Investigación de Desarrollo Comunitario en Washington.

Viernes 24

Se difundirá reporte de órdenes de bienes duraderos a febrero.