Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaraciones y bitácoras sobre su apoyo a Duarte, entre las pruebas de la fiscalía de Veracruz

Vinculan a proceso a Flavino Ríos; permanecerá un año en prisión

El ex gobernador interino niega las imputaciones; me defenderé, tengo fortaleza mental

Foto
El ex gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado, ayer, durante su trasladado del penal de Pacho Viejo a la sala dos de juicios orales ubicada a un costado del penal de CoatepecFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz –del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2016–, fue vinculado a proceso por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, tras ayudar a Javier Duarte de Ochoa a evadir la acción de la justicia.

Durante la audiencia de este sábado en el penal de Pacho Viejo, donde Ríos Alvarado ingresó el 12 de marzo, la juez determinó que durante el año que esté en prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá seis meses para recabar más pruebas complementarias (dictámenes periciales, entrevistas y pruebas fonéticas), con el fin de fortalecer la acusación.

Entre los elementos de prueba presentados por la FGE, destaca la declaración de Ricardo Casanova Morales, según la cual Flavino Ríos acudió entre las 9 y las 10 horas del 13 de octubre de 2016, a las oficinas de aeronáutica de El Lencero, y éste le instruyó otorgar todas las facilidades logísticas a Duarte para sus traslados.

La fiscalía también presentó una entrevista de Flavino Ríos con la conductora Adela Micha, en la que él admite haber dado instrucciones en las oficinas de aeronáutica. Otro elemento sumado como prueba es que Ríos Alvarado sabía que Duarte era investigado por la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria lo señaló por simulación de reintegros de recursos.

La fiscalía presentó bitácoras y planes de vuelo, así como una ficha interna en la que Ricardo Casanova expone que Flavino Ríos le pidió facilidades para los traslados de Duarte.

En tanto, la defensa desacreditó a Casanova Morales y señaló que es una persona que ostenta cargos dentro de la oficina de aeronáutica del gobierno de Veracruz sin nombramientos oficiales, lo cual es un delito.

Además, planteó a la juez que desestime que hubo instrucciones para dar facilidades logísticas a Duarte, pues el testigo presentó tarjetas informativas con fechas y sellos distintos.

Durante la audiencia, Ríos Alvarado precisó que el 12 de octubre a las 23:45 horas rindió protesta como gobernador interino de Veracruz y a las 6 horas del 13 de octubre recibió reportes de Seguridad Pública.

Agregó que a las 7 horas del 13 de octubre atendió entrevistas con medios; a las 9 salió de su casa rumbo al palacio de gobierno, donde Genaro Mejía asumió como secretario de Gobierno y después acudió a un acto en el Registro Civil. No pude estar en el aeropuerto El Lencero entre las 9 y 10 horas (del 13 de octubre), como dice la fiscalía, señaló.

Las imputaciones que me hacen no son asunto estatal, sino nacional, pero voy a dar la cara, tengo la fortaleza mental y emocional para hacerlo, tengo una familia que cuidar, y me voy a defender, nunca he hecho algo indebido o ilegal, declaró.

Jorge Reyes Peralta, uno de los nueve abogados de Flavino Ríos, dijo que en los próximos 15 días buscarán un amparo indirecto contra la determinación de la juez, pues la imputación que hace la fiscalía está basada en mentiras y pruebas fabricadas.