Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta preparación a instancias encargadas de manejar restos humanos

Sin voluntad ni ética, autoridades de Guerrero: familiares de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 27

Acapulco, Gro.

Familiares de personas desaparecidas en Acapulco denunciaron irregularidades, falta de capacidad, ética, recursos, voluntad y preparación de las instancias responsables de manejar los restos humanos que permanecen sin identificar en fosas comunes, entre ésas la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud estatal.

Miembros de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos dijeron que observaron irregularidades en las diligencia para identificar cadáveres en el panteón municipal El Palmar, los días 9 y 10 de marzo, encabezada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ciro Fuentes Urióstegui, integrante de la asociación, expresó que hay procesos irregulares el manejo de los cadáveres. Además en el Servicio Médico Forense les dijeron que no era posible la exhumación, después que sí. Para la diligencia usaron bolsas negras para basura, y no las indicadas para estos casos.

Cerca de 15 familiares de víctimas de desaparición desde hace más de cinco años mostraron fotos de los ausentes, sobre todo hombres jóvenes de entre 15 y 34 años y mujeres adolescentes.

Emma Mora Liberato, una vocera de la organización, manifestó que se ha documentado la desaparición de 50 personas, pero advirtió que la cifra real es mayor.