Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FGE y Semar hacen labores de exhumación

Impiden a colectivo ingreso a sitio donde ubicaron fosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz arribaron este sábado al rancho Arbolillo, municipio de Alvarado, donde la Fiscalía estatal y la Secretaría de Marina (Semar) realizan trabajos para exhumar restos humanos de personas sepultadas ilegalmente en los manglares de la laguna de Camaronera. Al cierre de la edición no había permiso para que el colectivo ingresara al área.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la noche del viernes habían hallado 12 cuerpos que fueron introducidos en bolsas negras y reportó que este sábado al mediodía 10 cráneos habían sido exhumados.

Rufino Bustamante, integrante del colectivo se presentó en el área de búsqueda que resguarda la Semar, la cual acudió desde el miércoles pasado a investigar un reporte anónimo de fosas en una zona de manglares cerca de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez. Solicitó acceder al predio con su equipo de búsqueda, pero los marinos no se lo permitieron.

Nosotros pedimos que la fiscalía y la Marina nos dejaran acceder para observar los trabajos que realizan y eventualmente buscar fosas en los alrededores, dijeron los activistas de Solecito.

En la zona se hallan unos 50 elementos de la Marina Armada de México, así como unidades de Infantería y elementos de élite. Los accesos al área están resguardados por la Semar, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil del estado no fueron incluidos para coadyuvar en las investigaciones.