Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión del 21 con funcionarios de la SG se insistirá en cumplir minutas de 2015

Se exigirán programas a dependencias para jornaleros agrícolas migrantes: activista
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 29

Fidel Sánchez, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín, Baja California, dijo que en la reunión que tendrán el próximo martes con el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, pedirán la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social (Sedesol), así como de las comisiones nacionales de los Derechos Humanos y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista durante el Encuentro Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas que se realizó en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sánchez Gabriel refirió que tienen solicitudes por hacer a las dependencias, entre ellas que diseñen programas dirigidos a los jornaleros agrícolas migrantes y poner en la mesa el tema de la vivienda para los labriegos.

No obstante, señaló, en la reunión se expondrán sobre todo las minutas firmadas en 2015, que no se han cumplido, como son mejor salario, seguridad social, recuperación de las prestaciones y el alto al acoso sexual hacia las jornaleras. Es importante sentarnos con ellos para trabajar de manera formal, dijo.

Fidel Sánchez mencionó que pese a que en los acuerdos firmados se solicitó revisar las condiciones de trabajo en las que se encuentran los jornaleros, esto no ha sucedido. La STPS, el IMSS y la Alianza de Organizaciones íbamos a efectuar las inspecciones a los campos de las empresas de Baja California y jamás fuimos invitados a formar parte de éstas.

Agregó que en su momento también encontraron que el dinero del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, de la Sedesol, no se entregaba de manera directa a los campesinos, sino a las empresas para que lo distribuyan, lo cual no hacían, se quedaban con todo lo que se destinaba. Por ello, dijo, presentaron una propuesta de descentralizar esos recursos.

Al encuentro nacional de jornaleros asistieron labriegos del estado de Morelos y de la Ciudad de México, al igual que tres de los padres de normalis- tas desaparecidos, encabezados por Melitón Ortega, la Red de Jornaleros Agrícolas y Voces Mesoamericanas.

Los jornaleros del Valle de San Quintín, que llegaron el viernes en caravana a la Ciudad de México, tras recorrer ocho estados de la República, realizarán este domingo otra reunión para concretar sus resolutivos sobre las demandas que presentarán el próximo martes.