Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el líder vasco Arnaldo Otegi a París que no impida el proceso

El desarme de ETA consistirá en revelar la ubicación de sus arsenales en Francia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 25

Madrid.

El anunciado desarme de la organización separatista armada vasca ETA, para el 8 de abril, consistirá en revelar los escondites de arsenales en Francia y no contará con ninguna puesta en escena, manifestaron este sábado fuentes cercanas al proceso.

Una de ellas sostuvo que el 8 de abril las autoridades judiciales francesas tendrán comunicación de todos los arsenales de ETA. El desarme de la organización, que todavía no se ha pronunciado directamente, será unilateral y sin condiciones, añadió la fuente.

El diario El País coincidía, citando fuentes conocedoras del proceso, en que el desarme será tan sencillo como la entrega de un papel de los intermediarios civiles a la justicia francesa para que ésta proceda a requisar el material.

El encargo de intermediar en el desarme ha sido hecho por ETA a una asociación vasca, Bizi, que por medio de un militante suyo, Jean-Noël Etcheverry, hizo el pasado viernes el anuncio del desarme, que deberá concluir el 8 de abril.

La fuente consultada por Afp reconoció la posibilidad de que quede en España algún depósito descontrolado, si bien se espera que se entreguen datos de todos los escondites en Francia. La misma fuente añadió que en principio la entrega de armas será completa, total e irreversible, y sin haber destruido las armas porque eso sería ilegal. Sería destrucción de pruebas.

Desde el anuncio del viernes, el gobierno español mantuvo su línea de firmeza. El ejecutivo afirmó que la organización debe desarmarse y, sobre todo, disolverse sin esperar nada a cambio, como aseveró ayer el presidente Mariano Rajoy en el congreso regional de su Partido Popular en Vitoria, País Vasco.

El mandatario conservador dijo que, independientemente de ese anuncio, su gobierno aplicará la ley como ha venido haciendo desde siempre, y dijo estar “absolutamente convencido de que el gobierno de Francia aplicará las normas.

Lo que esperamos es la disolución ya, declaró Rajoy después de cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco, en los que se atribuyen a ETA 829 muertos, además de una larga campaña de extorsiones y secuestros.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseveró este sábado que la entrega de armas no puede ser objeto de ninguna negociación. La única solución para un desarme acorde con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades.

Con miras a todo este proceso, el líder del partido separatista EH-Bildu, Arnaldo Otegi, volvió a pedir ayer desde Biarritz, en el País Vasco francés, que no haya obstáculos por parte de París.

Espero que por parte del gobierno francés no haya obstáculos para que se pueda realizar y que éste sea un desarme total, integral, verificable, declaró Otegi a la prensa, antes de participar en un foro sobre desarme y paz.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, pidió vigilancia para que en el proceso no se destruyan armas.

Son pruebas fundamentales para esclarecer más de 300 crímenes, dijo Ordóñez, cuyo hermano Gregorio fue asesinado por ETA en 1995, cuando era diputado regional vasco.