Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ecuador, dividido

E

lecciones ecuatorianas: Para el balotaje que se realizará el próximo 2 de abril entre el candidato de Alianza País, oficialista, Lenín Moreno, y el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, las encuestas presentan un país dividido, casi exactamente por mitades. El diario El Comercio, de Quito, presenta un último sondeo, según el cual Lasso tendría 50.8 por ciento de votos, mientras Moreno obtendría 49.2. Está así en peligro la continuidad del gobierno de Rafael Correa, que naciera de un movimiento urbano de clases medias (la Revolución Ciudadana) que inicialmente contó con el apoyo de la izquierda, del movimiento indígena, de los sindicatos y de los grupos ecologistas y antimperialistas, y hoy existen quienes llegan a hablar de un Stalingrado de los gobiernos progresistas sudamericanos, como si la suerte de los pueblos las resolvieran éstos y no las relaciones de fuerza y los procesos sociales. El apoyo que pueda lograr Moreno depende ahora de la conquista de las esperanzas de los pocos que aún piensan abstenerse o votar en blanco, y del restablecimiento de lazos sobre todo con los ecologistas y el mundo indígena, que están en abierta ruptura con Correa. Como demostraron Argentina, Brasil y la Venezuela post Chávez, las políticas neodesarrollistas y extractivistas, la corrupción, la arrogancia y las mentiras gubernamentales de los gobiernos progresistas separan a éstos de sus bases sociales iniciales y le van dando nuevas fuerzas y posibilidades a la derecha y apoyo creciente de las clases medias y hasta de los trabajadores. Esperemos que en el caso ecuatoriano, aunque sea por un pelo, se pueda evitar la catástrofe que provocaron el kirchnerismo y la corrupción del Partido de los Trabajadores brasileño.

* * *

Varias I: En Argentina, Página 12 informa que el ex primer ministro español socialista Felipe González dijo al presidente Mauricio Macri que las inversiones que éste anhela llegarán si encarcelan a la ex presidenta Cristina Fernández. La noticia figuró en primera página de Clarín, Cristina Fernández exige una explicación y Macri calla. En Clarín, en cambio, también en primera plana, Macri pide leyes antimarchas y antipiquetes en la ciudad de Buenos Aires, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Eugenia Vidal, macrista, estudia la ilegalización de los sindicatos.

* * *

Varias II: El cotidiano brasileño O Estado de Sao Paulo reporta que la deforestación amazónica pasó de seis a 12 por ciento. Ante las inundaciones y los deslaves que padece Perú, sostiene El Comercio, de Lima, los gobiernos boliviano y chileno declararon su solidaridad y enviaron ayuda. El diario paraguayo La Nación dice que los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes resolvieron terminar en 20 días con las diferencias sobre la deuda paraguaya por la represa de Yacyretá.