Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Madrid elimina el franquismo de sus calles

Foto
Quitarán de muros los nombres de quienes gobernaron España con odioFoto tomada de Internet
L

as calles de Madrid estarán, finalmente, limpias de cualquier vestigio de la dictadura franquista y de quienes enarbolaron el discurso del odio y la represión para instaurar un régimen de terror, que costó la vida a cientos de miles de personas y que otras tantas tuvieron que exiliarse en otros países, como México, para no ser exterminados.

Dos años después de que asumiera el cargo Manuela Carmena, candidata independiente y apoyada por una coalición de fuerzas de izquierda (entre las que se encuentra Izquierda Unida y Podemos), se ha hecho realidad una de sus promesas electorales: cambiar los nombres de las calles que rememoran al franquismo y eliminar los símbolos o esculturas que exaltan al régimen que gobernó España con mano de hierro durante 40 años (1939-1976).

El tema del callejero de Madrid ha tenido un camino complicado, en parte por la errática gestión de la recientemente destituida consejera de Cultura del ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, que cometió graves y sonados errores en el proceso de selección de las calles y los símbolos a eliminar. Ahora, después de que asumiera el encargo una comisión especializada, finalmente se decidió cambiar el nombre a 47 calles.

Las vías que desaparecerán por su vinculación al régimen franquista adoptarán ahora el nombre de personajes históricos que tuvieron un conducta antagónica durante la guerra, como Carlos Morla Lynch, un diplomático chileno afincado en Madrid que convirtió las estancias de la embajada en un refugio para quienes corrían el riesgo de ser asesinados. así como el escritor Max Aub, exiliado en México durante unos años y quien se convirtió, con algunas de sus novelas, en un autor que narró el costumbrismo de Madrid del siglo XX.

Armando G. Tejeda, Corresponsal