Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ahora, el blanquiazul deja sin castigo los moches en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 6

Aunque la Comisión Anticorrupción del PAN ha hallado elementos para considerar que dirigentes y ex diputados del partido en Yucatán incurrieron en la práctica de los moches, la instancia aún no ha decidido cuándo resolverá el tema debido a las consecuencias mediáticas y electorales que podría traer la eventual desaparición del comité directivo estatal, propuesta por algunos liderazgos panistas.

Fuentes del blanquiazul señalaron lo anterior y recordaron que en la actualidad hay cuatro procesos electorales en curso, uno en el estado de México, una de las entidades con el mayor número de votantes en el país y donde Acción Nacional tiene posibilidades de ganar la gubernatura.

Resaltaron que varios miembros de la comisión están de acuerdo en sancionar a los dirigentes estatales con la desaparición del comité directivo e integrar en su lugar una delegación. Sin embargo, no se ha aprobado el castigo por el impacto que tendría una decisión de ese tipo en la actual coyuntura electoral.

Las fuentes consultadas previeron que la resolución del caso se postergará, aunque no hay claridad por cuánto tiempo.

La fiscalía anticorrupción abrió la investigación sobre los moches en Yucatán, luego de recibir seis denuncias.

Recientemente el senador Ernesto Ruffo, integrante de dicha instancia, señaló que hasta la fecha se ha detectado en los procesos de manejo de recursos del estado que no existe transparencia y que éstos han sido en perjuicio de los habitantes. Se observó que hay obras municipales a las que, se asignaron 10 unidades, pero su valor es de cinco o seis porque el resto alguien se lo llevo, explicó.