Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 12 legisladores pueden ser parte de bancada del partido, resuelve la comisión jurisdiccional
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 8

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD consideró, en su resolución sobre el caso del senador Miguel Barbosa, que sólo los 12 legisladores afiliados al partido deben integrar la fracción en el Senado, y los ocho que renunciaron a su militancia tienen que dejar de formar parte de ella. Instruyó a la senadora Dolores Padierna, a quien consideró coordinadora de la bancada, notificar a la mesa directiva del Senado de la separación de los legisladores que dimitieron a su militancia perredista y emitir una nueva lista de integración.

Según el documento, del cual este diario tiene copia, sólo deben formar parte del grupo parlamentario los senadores Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Angélica de la Peña, Fidel Demédecis, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Adolfo Romero, Luis Sánchez y Luis Humberto Hernández Fuentes.

A consideración de la comisión jurisdiccional, deben dejar la bancada: Mario Delgado, Alejandro Encinas, Sofío Ramírez, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Adán Augusto López, Rabindranath Salazar y Benjamín Robles.

Expuso que no es factible su permanencia en el grupo parlamentario, en atención a la constancia emitida por la Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por lo que tampoco pueden tener los derechos ni prerrogativas derivados de la pertenencia a la fracción.

En el caso de Barbosa la comisión señaló que se encuentra impedido para ejercer los derechos y obligaciones inherentes a los militantes del PRD en la bancada, porque se encuentra suspendido provisionalmente de sus derechos políticos electorales por 30 días hábiles, en tanto toman una resolución definitiva.