Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se afina plan para dar visa humanitaria a haitianos: SG

Número de mexicanos deportados, a la baja en comparación con el año pasado
Foto
Centro de detención Prairieland para indocumentados, en Alvarado, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 10

En lo que va del año, la deportación de mexicanos (procedentes de Estados Unidos) registra bajas considerables. Tan sólo en los 12 primeros días de marzo de 2017 disminuyó 40 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, indican las cifras más recientes de la Secretaría de Gobernación (SG).

La tendencia a la baja ha sido progresiva. En enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió, en el contexto de los acuerdos bilaterales, 13 mil 662 paisanos; ese mismo mes, pero del año pasado, en plena gestión de Barack Obama, 14 mil 202. La diferencia en este comparativo es de 540 personas menos.

En febrero de 2016 la recepción fue de 15 mil 647 connacionales, mientras en ese mismo mes del año en curso, ya con el gobierno de Donald Trump, el cierre fue de 12 mil 123; es decir, 3 mil 524 migrantes menos.

La última estadística, es decir, la elaborada en la semana que concluye, indica que del primero al 12 de marzo de 2016 se había tomado nota de 8 mil 34 deportados de Estados Unidos, mientras en ese mismo lapso, pero del año actual, la cuenta iba en 4 mil 787; es decir, 3 mil 247 menos, equivalente a la citada reducción de 40 por ciento.

Si bien marzo de 2016 fue un mes especialmente complicado, de los más altos del año (con la deportación de 20 mil 220 mexicanos en tan sólo 30 días), los datos más recientes, reportados por el INM, muestran una clara disminución.

La diferencia, en el corte más reciente, es de 3 mil 247 personas menos. La baja podría atribuirse al periodo de cambio de administración en el vecino país y no a una mayor tolerancia del presidente Trump. No obstante, es pronto para saberlo; la administración es reciente y apenas van llegando y tomando sus respectivas responsabilidades, dijeron funcionarios de la SG consultados el viernes pasado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió una diferencia entre el discurso político de Washington y la realidad del día a día en los puntos de recepción de connacionales (12 en tierra, en la frontera norte, más el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Sin embargo, agregó, se están preparando para cualquier escenario. Lo que han venido diciendo es que van a venir más y más (deportados), pues no es diferente a lo que pasó en los últimos años, cuando nos mandaron a 2.5 millones de connacionales, señaló durante la firma de un convenio para promover el empleo de los que están otra vez en México.

Informó que durante todo el año pasado fueron repatriadas 219 mil personas y unas 80 mil más volvieron al país de manera voluntaria.

También rechazó que los compatriotas en esa circunstancia sean criminales (así registra Estados Unidos a quienes tienen una situación migratoria irregular). Datos de la SG cruzados con información de su homóloga indican que hay actualmente 27 mil mexicanos detenidos o sentenciados en alguna cárcel de aquella nación.

México revisa también la condición de los extranjeros en situación irregular aquí. En 2016 fueron presentados ante la autoridad migratoria 188 mil 595, de los cuales fueron devueltos 147 mil 370, la mayoría centroamericanos.

Sin embargo, ahora trabaja en un plan para dar visa humanitaria, con permiso de trabajo, a integrantes del grupo de poco menos de 4 mil haitianos que no pudieron pasar a Estados Unidos. Hay interés de emplearlos en el sector maquilador, dijeron funcionarios de Gobernación.

En el caso de los ciudadanos de esta nacionalidad, el año pasado fueron presentados 4 mil 575 y sólo se repatrió a 26. Igualmente, en cuanto a los africanos, fueron presentados, en un hecho sin precedente, 16 mil 564 y sólo se deportó a 42.