Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INEA apoyará a repatriados
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 10

La Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), impulsará un programa de atención a connacionales repatriados y retornados de Estados Unidos que estén en rezago educativo. Para ello, indicó Mauricio López Velázquez, director general del INEA, se han identificado 120 municipios en todo el país donde hay alto porcentaje de este sector de la población.

En entrevista, estimó que al menos 50 por ciento de quienes son deportados o regresan voluntariamente al país no han concluido estudios de educación básica, lo que incluye primaria o secundaria incompleta, y aseguró que son muy pocos los que no saben leer y escribir.

López agregó que como parte de la estrategia que impulsará se dará prioridad a la opción de certificación en línea de saberes de la enseñanza básica.

A fin de atender a los connacionales, explicó que el INEA, en colaboración con las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, afina un esquema de atención que contempla ofrecer los servicios del INEA, pero también la posibilidad de certificar habilidades laborales, ya sea en el manejo de herramientas digitales o en el dominio del idioma inglés.

El funcionario aseguró que se tiene identificado no sólo de qué entidad provienen los retornados –quienes regresan por voluntad propia– y los repatriados, también, dijo, sabemos que no están regresando a sus lugares de origen, sino que se quedan en zonas urbanas o periféricas donde pueden encontrar mejores oportunidades de empleo.

Indicó que quienes dominan el inglés tienen amplia demanda en dos corredores laborales: el que va de la Ciudad de México a Guadalajara, donde se asienta la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, y en las zonas turísticas.

Sin embargo, reconoció que entre los desafíos que enfrenta el sistema educativo y el INEA para dar atención oportuna, en particular para garantizar que no se estanquen en el rezago educativo, está que muchos hablan y escriben en inglés, se comunican en español, pero no pueden escribir el idioma, por lo que no descartó que el INEA pueda elaborar exámenes para evaluar sus conocimientos en idioma inglés, como lo hace, dijo, en más de 60 lenguas maternas.