Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las células de Sinaloa y zeta se suma doña Lety, que perteneció a la extinta AFI

Puntos turísticos de Quintana Roo son disputados por tres grupos delictivos

La cifra de homicidios ha aumentado, según datos del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 15

Tulum, Xel-Há, Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo, se han convertido en los territorios en disputa entre células de los cárteles de Sinaloa, Los zetas y un grupo local liderado por Leticia Rodríguez Lara, doña Lety, ex integrante de la Agencia de Investigación Ministerial, la extinta AFI.

En cuatro años, según reportes de inteligencia de la Policía Federal, doña Lety se convirtió en dirigente del narcotráfico en los principales puntos turísticos de Quintana Roo y logró controlar los centros de distribución en hoteles y bares, así como en las colonias aledañas.

La confrontación entre los grupos criminales ha obligado al gobierno federal a esperar operativos conjuntos entre la Policía Federal y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva, por lo cual se incrementó 15 por ciento el número de homicidios cometidos durante 2015, en comparación con 2014, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refiere que de agosto a diciembre de 2016 (periodo en el que se cometieron 134 homicidios), aumentó el índice de asesinatos en Quintana Roo, en comparación con los primeros siete meses, pues el total reportado en el año fue de 254.

En el primer mes de 2017 el secretariado ejecutivo del SNSP reportó 29 homicidios.

Ataques a Leticia Rodríguez

Las autoridades señalan que en al menos tres enfrentamientos sicarios han intentado asesinar a Leticia Rodríguez, quien supuestamente inició su carrera delictiva formando parte del cártel de Golfo, y ahora cuenta con apoyo del grupo delictivo de Sinaloa.

La lideresa enfrenta a un grupo que se ha integrado con células de Los zetas y Los pelones, que formaban parte del cártel de Sinaloa, pero ahora se han aglutinado en una organización que se denomina El combo.

En enero pasado sicarios atacaron el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún, supuestamente porque se había reportado la detención de Leticia Rodríguez, quien también es conocida como La 40. Sin embargo, la mujer no había sido capturada.

Esa balacera ocurrió un día después (16 de enero) del ataque al bar Blue Parrot en Playa del Carmen, que dejó cinco muertos y 15 heridos.

La Policía Federal ha desplegado 250 elementos como parte de los operativos de seguridad en toda la zona turística de Cancún para reducir la violencia.