Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa del pintor Francisco Toledo

Recorre Oaxaca muestra de carteles contra transgénicos
Foto
La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos, lema de la segunda bienal del cartel Oaxaca 2016Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 18

Juchitán, Oax.

Treinta y siete carteles de la segunda bienal del cartel Oaxaca 2016, con el tema La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos, fueron exhibidos en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa de lucha y defensa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

En las láminas, algunas a color y otras en escala de grises, los artistas mostraron los daños y las afectaciones que provoca consumir maíz tratado genéticamente y también el daño a la madre tierra, como forma de protesta por el ingreso de este tipo de grano al país.

Los ganadores de esta segunda bienal fueron Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

Realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en enero pasado, esta muestra recorre diversas casas de cultura y espacios independientes de arte en el Istmo de Tehuantepec, indicaron integrantes del Colectivo Bicu Yuba.

Informaron que esta bienal es iniciativa del IAGO, la asociación civil Amigos del IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca.

Detallaron que en su lucha por la defensa alimentaria, el pintor oaxaqueño ha recaudado miles de firmas con las cuales ha solicitado al Estado mexicano evite la entrada de semillas transgénicas al país; sin embargo, no han sido tomadas en cuenta.

Michell Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba, dijo que la idea de recorrer diversas localidades de Oaxaca con estos trabajos artísticos es hacer conciencia y hacer hincapié en la defensa del maíz nativo y la seguridad alimentaria sustentable.

Gracias al maestro Toledo y su defensa del maíz compartimos esta muestra nacional de carteles, queremos que nuestros paisanos valoren el maíz nativo; en el Istmo tenemos zapalote chico, que es endémico y deseamos siga vivo, expresó.

Otros recintos donde se presentará esta colección de carteles serán: la Casa de Cultura de Reforma de Pineda, la Galería Laguna Encantada de Ixtepec y la Casa de Cultura de Santo Domingo Tehuantepec.