Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores ponen sus convicciones personales sobre la ley

Negar a violadas el derecho al aborto, intolerable revictimización: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 34

El intento de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de quitar a las mujeres el derecho legal de abortar o de tomar la píldora del día siguiente después de sufrir una violación es un ataque a los derechos sexuales y reproductivos más elementales y un acto de revictimización intolerable, señalaron integrantes de colectivos feministas.

Julia Pérez, coordinadora de la organización Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, subrayó que dejar la norma oficial mexicana (NOM) 046 fuera de la ley es una soberana estupidez, porque justamente una de las causas que se plantean cuando se habla del derecho a la interrupción del embarazo es que sea debido a una violación sexual.

Luego de criticar a los legisladores que ponen sus convicciones personales sobre la ley, la activista consideró que negar el derecho de abortar a una persona que ha pasado por un trance doloroso, como una agresión sexual, representa un acto más de violencia.

No puedo entender cuál es la razón para hacer eso, no le encuentro ni pies ni cabeza. Pero indudablemente no tiene nada que ver con la protección de las víctimas ni con garantizar los derechos humanos fundamentales, sentenció.

Este intento legislativo de dejar fuera la NOM 046, recalcó, deja ver que los peligros de retroceder en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos siempre están ahí. Sabemos que hay grupos que aceptan la ley, pero que cuando pueden, la cambian o la eliminan.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, integrante de la organización Pan y Rosas, subrayó que el intento de eliminar el derecho al aborto y a ingerir la pastilla del día siguiente forma parte de la doble moral y el carácter reaccionario que deja doblemente victimizada a una mujer.

Negar estos derechos elementales nos condena a tener hijos no deseados, como hace muchos años sucedió con Paulina, una niña de 13 años en Baja California, y las organizaciones deberíamos pronunciarnos al respecto, no sólo con métodos legislativos, sino también con movilizaciones en las calles.

Es muy importante la denuncia y la organización de las mujeres, porque la NOM 046 ya estaba aprobada desde el año pasado, pero todavía hay un machismo muy grande cuando las mujeres denuncian un caso de violación, lamentó.