Capital
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abrirá aquí clínica pública especializada en casos Down
Foto
En el Zócalo se realizaron ayer diversas actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down. Ahí, el titular de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, explicó que la nueva clínica atenderá enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión, así como apoyo sicológico tanto a pacientes como a familiares, y proporcionará servicios de medicina interna y nutriciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México tendrá la primera clínica pública especializada en la atención del síndrome de Down en América Latina, la cual será parte del hospital pediátrico de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, anunció el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.

Señaló que ya se trabaja en las nuevas instalaciones, por lo que se espera que empiece a funcionar en cinco meses, y en ellas se dará atención integral a los pacientes, que podrán acceder a todas las especialidades médicas que se requieren para su tratamiento, sin tener que ir a diferentes lugares.

Entrevistado en el Zócalo, donde se realizaron diversas actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down, explicó que la nueva clínica dará servicios de consulta para enfermedades del corazón, medicina interna, diabetes, nutrición, hipertensión, así como apoyo sicológico tanto para el paciente como para sus familiares.

En lugar de estar yendo con un médico, luego con otro y otro, lo que queremos es que en un solo recorrido se lleve el control de los enfermos, explicó el responsable de los servicios de salud en la capital del país.

Al señalar que el presupuesto de la clínica es de 4 millones de pesos, recordó que en el país se tiene registro de un caso de síndrome de Down por cada 700 nacimientos, lo que significa que el número de pacientes es elevado, toda vez que en la Ciudad de México se reportaron 74 nuevos casos el año pasado.

Ahued Ortega explicó que un paso muy importante para quienes padecen esta enfermedad es que no sean rechazados por la sociedad e incluirlos en el estudio y el trabajo; de allí que el gobierno de la ciudad tiene empleadas a más de 800 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 24 presentan síndrome de Down, quienes pueden desarrollar muchas habilidades.

La Secretaría de Salud local recordó que el síndrome de Down es una enfermedad que se debe especialmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o traslocación en el par de cromosomas 21, en el que se presenta un cromosoma de más.