Capital
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan profundamente los discursos pronunciados y estimulados en ese sentido, dice

Llama la CDHDF a denunciar conductas de odio y xenofobia de servidores públicos

Exhorta a las autoridades a continuar trabajando en la lucha contra la discriminación racial

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a denunciar y combatir todo discurso y conducta de odio y xenofobia que atente contra los valores democráticos y los derechos humanos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a celebrarse este 21 de marzo, el organismo expresó su profunda preocupación por los discursos de odio que han sido pronunciados y estimulados por quienes han asumido puestos públicos de primer nivel en la toma de decisiones.

El organismo destacó que el pasado 5 de febrero de 2017 se promulgó la Constitución Política de la Ciudad de México, en cuyos artículos existe un reconocimiento y ampliación de las garantías de respeto y protección del derecho a la igualdad y no discriminación para todas las personas que viven y transitan en la ciudad.

Lo anterior permitirá generar un marco legislativo encaminado a reducir las brechas de desigualdad y discriminación racial que viven las personas en diferentes contextos.

En México, la legislación federal, la Constitución General, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y su homóloga en la Ciudad de México prohíben la discriminación motivada por cualquier condición que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

La CDHDF destacó que este organismo ha coadyuvado en la implementación de medidas de protección en las caravanas de personas migrantes provenientes de Centroamérica que transitan por esta acpital.

Asimismo, ha impulsado la Red DH Migrantes e instaurará la Relatoría de Derechos de los Migrantes, a fin de fortalecer la coordinación y articulación local y nacional con los organismos públicos autónomos de derechos humanos y organizaciones civiles; además de que se relanzará la campaña Migrar no es un delito, migrar es un derecho.

La CDHDF celebró los alcances de la Carta Magna local respecto a la garantía de derecho a la no discriminación por causas raciales, e instó a las autoridades competentes para continuar trabajando en la lucha contra la discriminación racial y construir, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y la participación ciudadana, la legislación secundaria de la Constitución Política de la Ciudad de México.