Estados
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta ante 5 mil delegados municipales y el dirigente nacional Enrique Ochoa

Confirma el PRI postulación de Cota Jiménez por Nayarit

Las alianzas PAN-PRD, cruzas grotescas de resultados desastrosos, afirma el líder priísta

Acuden ocho gobernadores y presidentes de la CNOP y la CTM

Reaparece Ney González

Foto
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, toma protesta a Manuel Humberto Cota Jiménez como candidato a la gubernatura de Nayarit en el Auditorio de la Gente, en TepicFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 26

Tepic, Nay.

Cinco mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los 20 municipios de Nayarit eligieron ayer a Manuel Humberto Cota Jiménez candidato a la gubernatura, que se disputará el próximo 4 de junio.

En el Auditorio de la Gente, en el oriente de la capital del estado, Cota Jiménez rindió protesta como abanderado ante el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y en su mensaje confió en triunfar en las urnas con el apoyo de todos los sectores del priísmo.

Ante unas 12 mil personas, entre ellas los presidentes de las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, y de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, así como varios gobernadores, se comprometió a responder todos los reclamamos sociales que escuchó durante la contienda interna del partido.

En la convención estatal de delegados del PRI, el otro precandidato del tricolor, Juan Ramón Cervantes, anunció que el sábado desistió de sus aspiraciones a fin de privilegiar la unidad partidista, y convocó a respaldar a Cota Jiménez.

En ese momento se pidió a los delegados que levantaran la mano para emitir su voto, y por unanimidad fue avalada la postulación de Manuel Humberto Cota Jiménez, también ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Visión bruta del poder

Enrique Ochoa Reza expuso: Tenemos frente a nosotros a un PAN (Partido Acción Nacional) blando y rancio. A un PAN que tiene tanto frío que busca arrimarse al sol, pero ese sol agonizante es un sol que ya no alumbra ni la esquina; es una más de esas cruzas entre el PAN y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que sólo reflejan una visión bruta por el poder.

Dijo también que los nayaritas saben muy bien que en 1999 se conformó un gobierno resultado de una de estas cruzas grotescas del PAN con el PRD. Los resultados fueron desastrosos. El electorado de Nayarit inmediatamente volvió a confiar su voto al PRI.

Agregó: Se merecen una nueva lección en las urnas a manos del priísmo nayarita, la lección que les vamos a dar el próximo 4 de junio. Vamos a ganar.

Sostuvo que los candidatos de otras fuerzas políticas no han ganado, ni ganarían el comité vecinal de su cuadra. Ochoa Reza, consideró que lo único que los opositores tienen en común es su oportunismo y su falta de compromiso con la gente.

En contraparte, destacó las alianzas del Revolucionario Institucional con otros partidos que, dijo, son saludables, y destacó que su partido redoblará el paso para ganar las elecciones de junio.

En su oportunidad, Cota Jiménez se comprometió a ser el gobernador que Nayarit espera para continuar el desarrollo iniciado en este sexenio, encabezado por su correligionario Roberto Sandoval Castañeda.

Con esta fortaleza puedo decir, que se escuche claro y fuerte, en la sierra, en el valle, en la costa, en el barrio, en el ejido, en la comunidad, que vamos a salir en el tiempo que marque la ley a la conquista ciudadana, con mucha fuerza, con mucho ánimo, con entusiasmo y unidos con propuestas y compromisos claros, destacó.

El abanderado priísta puntualizó que quiere ser mandatario porque tiene la pasión, la fuerza y el coraje para ello. Vamos con todo. Ha llegado el momento para Nayarit, arengó.

Convocó a maestros, obreros y ciudadanos en general a participar en este proceso, a luchar por una mejor universidad pública. Es momento de rememorar a nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit. Mencionó que las mujeres no llegaron a desplazar a los hombres, sino a hacer de la vida política una nueva época. ¡Vivan las mujeres!, expresó.

Al acto acudieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Colima, Ignacio Peralta; Yucatán; Rolando Zapata Bello, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Tras seis años de no aparecer en la escena política, el ex mandatario nayarita Ney González Sánchez (2005-2011) acudió a la reunión priísta. La convención de delegados fue clausurada por el gobernador Sandoval Castañeda.

Cota Jiménez ha ocupado prácticamente todos los cargos políticos en la entidad: regidor, alcalde, diputado local y federal, así como senador. Jamás ha perdido una elección local ni federal.

El 4 de junio los nayaritas elegirán gobernador, 20 presidentes municipales, 20 síndicos, 138 regidores de mayoría y 59 plurinominales, así como 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional. El Instituto Estatal Electoral destinó un presupuesto total de 60 millones 273 mil pesos para la realización de este proceso.

Cota Jiménez se enfrentará a Antonio Echevarría García, quien encabeza la alianza Juntos por Ti (integrada por PAN, PRD y los partidos del Trabajo y de la Revolución Socialista, de registro local); a Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, y a Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano.

Tres independientes esperan autorización de candidaturas

En cuanto a los candidatos independientes, sólo tres reunieron las 16 mil 348 firmas requeridas: Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez, Layín, alcalde de San Blas, aunque aún falta que el Instituto Estatal Electoral valide las rúbricas para darles la constancia de abanderados.