Estados
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio de Yanga, vigilado por la Gendarmería Nacional

Matan pistoleros al periodista veracruzano Ricardo Monlui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

El periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba fue asesinado la mañana de ayer por varios sujetos que le dispararon cuando salía de un restaurante junto con su familia en el municipio de Yanga.

El secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales, informó que ningún familiar de Monlui Cabrera resultó lesionado.

En la zona de las Altas Montañas de Yanga, en la zona centro de Veracruz, actualmente se lleva a cabo una operación de seguridad en la cual participa la Gendarmería Nacional.

Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región AC, columnista de El Sol de Córdoba, de Diario de Xalapa y colaborador de la revista Análisis Político.

También fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, que dirige Daniel Pérez Valdés, originario de Yanga.

En 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba. En esa ocasión Monlui Ruiz acusó a policías municipales de secuestrarlo, herirlo y abandonarlo en un camino comunitario.

Foto
Ricardo Monlui Cabrera es el primer comunicador asesinado en la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares en VeracruzFoto tomada de Facebook

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó sus condolencias a la familia del periodista en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz.

Es motivo de indignación, de pesar, el hecho de que un compañero de medios de comunicación haya sido asesinado el día de hoy, dijo. Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en esta administración, que empezó en diciembre del 2016.

Yunes Linares mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación para determinar si la agresión tuvo que ver con la actividad de Monlui.

El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, informó que la Fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión ya solicitó la atracción del expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el crimen y pidió al gobierno estatal proteger a la familia de Monlui.

En Veracruz 24 periodistas y fotógrafos fueron asesinados durante las administraciones de los prísitas Fidel Herrera y Javier Duarte. La cifra incluye a dos victimados fuera del estado, uno en Oaxaca y otro en la Ciudad de México; además, hay ocho reporteros desaparecidos y otros en el exilio.