Estados
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado asesina a ocho personas en Coxquihui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

La incursión de hombres armados en el municipio de Coxquihui, la noche del sábado, dejó un saldo de cinco policías y tres civiles muertos, entre ellos el cuñado del alcalde priísta Reveriano Pérez Vega, así como algunas patrullas y parte del edificio municipal incendiados

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó ayer que ya se detuvo a dos personas en posesión de armas y drogas.

El ataque se inició cerca de las 23 horas del sábado, cuando sujetos con pasamontañas y armas largas arribaron a la vivienda de Emilio Salazar Mora, cuñado de Pérez Vega, la cual se encuentra a un costado del palacio municipal.

Hicieron algunos disparos e irrumpieron en el domicilio. Testigos dijeron que se escucharon golpes y que los pistoleros interrogaron a Salazar Mora, agricultor de 35 años de edad, antes de matarlo en una recámara.

Cuando los agresores escapaban, policías municipales los enfrentaron y en la refriega perecieron los cinco uniformados, además de un hombre y una mujer.

En su huida, los pistoleros quemaron patrullas y el fuego se extendió al palacio municipal.

Yunes Linares informó ayer en conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado investiga si se trató de un enfrentamiento entre dos grupos de una misma familia, en presunta venganza por otro homicidio.

El mandatario descartó que se haya tratado de un atentado contra el alcalde Reveriano Pérez.

Coxquihui se ubica a 57 kilómetros de Tajín, en donde se desarrolla el festival anual. Yunes aseguró que los turistas pueden acudir con tranquilidad.

El jueves ocurrió una balacera en La Chaca, comunidad ubicada entre Coxquihui y Entabladero. En Zozocolco, dos personas fueron encontradas muertas el viernes.

El alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, pertenece a Los Pelones, banda armada formada por jóvenes rapados de entre 15 y 20 años de edad.

En 2011, el más fuerte aspirante panista a la alcaldía de Coxquihui, Humberto León Pérez Candaneo, se retiró por amenazas de Los Pelones, y en 2014 las elecciones se cancelaron tras el asesinato de un militante del blanquiazul.