Estados
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron amenazados por el crimen organizado: vocero de Seguridad

Investigan a tres ex funcionarios del penal de Apodaca por agresión a reos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 28

Monterrey, NL.

Tres funcionarios del penal de Apodaca fueron destituidos y se les investiga por haber permitido abusos contra un grupo de reos del cártel del Noreste, quienes fueron obligados a limpiar el suelo arrastrándose y vestidos con ropa interior de mujer, mientras integrantes de otro grupo delictivo los hostigaban, lo cual fue difundido en redes sociales el pasado martes.

Las autoridades de Nuevo León informaron que los tres funcionarios y sus familias fueron amenazados por un grupo de la delincuencia organizada para permitir los abusos y la grabación.

En rueda de prensa ofrecida ayer en el palacio de gobierno, Aldo Fasci, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, dijo que los hechos tienen que ver con amenazas, no con corrupción, y destacó que se investigará a quienes amagaron a los ex servidores públicos.

Los hechos siguen siendo lamentables, y que no hubieran notificado esa situación provocó lo que todos vimos. El funcionario abundó que los implicados son el subdirector de seguridad, el jefe de la zona y el jefe de turno del penal de Apodaca, quienes fueron separados de sus cargos para enfrentar proceso penal. No reveló los nombres de los involucrados.

Fasci Zuazua señaló que el grupo de internos que sufrió la humillación fue trasladado de nuevo al penal del Topo Chico, de donde habían sido trasladados al reclusorio de Apodaca porque se temía por sus vidas, pues habían recibido amenazas de muerte.

Tras la difusión pública del video, aparecieron siete mantas en diferentes lugares de la zona metropolitana de Monterrey, en las cuales el cártel del Noreste amenazó con represalias contra quienes cometieron las vejaciones y las difundieron en redes sociales.

Sobre la forma en que se pudo enviar el video a pesar de que en la cárcel hay bloqueadores de señal de telefonía celular, explicó que en las construcciones hay esquinitas donde se capta la señal y desde ahí se pueden hacer llamadas o mandar mensajes. Agregó que el teléfono con el cual se mandó el video tenía tres días dentro del reclusorio.

El sábado pasado Fasci Zuazua dijo que ya se identificó a las personas que aparecen en el video pateando, gritando y abusando del otro grupo de reos.

En 2012, del penal de Apodaca se escaparon 30 reos, en medio de una riña en la cual murieron 44 internos, lo que provocó la destitución de todo el personal del centro carcelario.