Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican a Temer por presumir trabajo hidráulico que beneficia a 12 millones de brasileños

Lula y Rousseff inauguran obra desarrollada en sus gobiernos

No quieren que sea candidato en 2018, porque si lo soy será para ganar, dice el ex presidente

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 23

Sao Paulo.

Los ex presidentes brasileños Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff encabezaron este domingo la inauguración simbólica de parte de una megaobra hidráulica en el noreste del país, días después de que lo hizo el mandatario conservador Michel Temer.

Ante miles de asistentes a la inauguración popular de la transposición del río San Francisco: la celebración de las aguas, en la ciudad de Monteiro, estado de Paraíba, el ex mandatario pronunció un encendido discurso en el cual se refirió en reiteradas ocasiones a sus contendientes políticos, la mayoría pertenecientes a la coalición de partidos de derecha y centroderecha que impulsaron la destitución de Rousseff y su remplazo por Michel Temer en 2016.

No sé si estaré vivo para ser candidato en 2018; lo único que sé es que ellos quieren evitar por cualquier medio que me presente, declaró el ex líder sindical y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Ellos le piden a Dios que yo no sea candidato, porque si lo soy es para ganar, y para que el país vuelva a tener alegría, felicidad, y el pueblo otra vez tenga empleos y salarios dignos, aseveró.

La presencia de Lula en Monteiro se debió a lo que los organizadores del acto llamaron inauguración popular de las obras que permiten el trasvase del río San Francisco.

La inauguración oficial la realizó Temer el 10 de marzo, lo cual generó muchas críticas en Brasil, ya que el proyecto de desvío de aguas del río comenzó en 2007 durante el gobierno de Lula, y continuó en el de su correligionaria Rousseff.

Monteiro se ubica en la región popularmente conocida en Brasil como Sertao (gran desierto). Cuando concluya por completo el desvío de las aguas del río beneficiará a más de 12 millones de personas que viven en un clima semiárido, con muy poca humedad, en una de las áreas más pobres del país.

Justamente es en la región del noreste brasileño donde Lula goza de mayor popularidad. Por eso, al cierre de su discurso exclamó: “ellos suelen decir que Lula gana en el noreste porque el pueblo es ignorante. Ignorantes son ellos, que gobiernan el país hace 500 años y no aprendieron a ocuparse de los más humildes.

No soy un profesional, no soy letrado, no fui a la universidad, pero desde los siete años sé lo que es cargar cubetas de agua para cocinar y bañarme, sé lo que es tener una barriga grande llena de cosas por tomar agua sucia, tengo honor y estoy orgulloso de que este pueblo tenga agua hoy, indicó Lula, refirió Telesur.

No sé cuánto tiempo de vida me queda, pero lo que me quede, hasta el último minuto, lo dedicaré a levantar la moral del pueblo humilde y trabajador de este país, finalizó el ex presidente.

La destituida Rousseff (2011-2016) criticó nuevamente el golpe que la apartó del poder y llevó a la presidencia a Temer en agosto del año pasado.

“Los caradura que dicen que hicieron esta obra son los mismos que realizaron un impeachment sin crimen”, insistió Dilma.

Durante los ocho años de presidencia de Lula, los índices económicos de Brasil crecieron en forma sostenida y, gracias a una política de marcado intervencionismo estatal, se redujeron considerablemente los índices de pobreza y desigualdad social.

Lula, quien actualmente es investigado por corrupción en la megacausa conocida como Operación Lavado Rápido, lidera todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.