Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmigrantes en EU cometen menos crímenes que los nativos: estudios
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 25

Washington.

Los inmigrantes en Estados Unidos cometen menos crímenes y tienen menos probabilidades de estar encarcelados que los ciudadanos nativos, revelaron dos estudios publicados esta semana por la organización The Sentencing Project y el think tank Cato Institute.

Los inmigrantes, independientemente de su estatus legal en Estados Unidos, no tienen mayores tasas de criminalidad que los ciudadanos nacidos aquí, señaló un informe de The Sentencing Project, grupo activista que realiza estudios sobre justicia criminal. Es un hecho que los residentes nacidos en el extranjero cometen crímenes con menor frecuencia que los ciudadanos estadunidenses; los altos índices de inmigración pueden haber contribuido al descenso histórico en las tasas de criminalidad, subrayó el estudio.

Otra investigación realizada por el think tank (laboratorio de ideas) Cato Institute, publicada en la semana, indicó que los inmigrantes tienen menos probabilidades de estar encarcelados que los nativos en relación con su porcentaje de población; incluso los indocumentados tienen menos probabilidades de estar encarcelados que los nativos estadunidenses, destacaron los expertos Michelangelo Landgrave y Alex Nowrasteh.

Donald Trump lanzó en junio de 2015 su campaña electoral con un discurso plagado de insultos y acusaciones a los indocumentados mexicanos, a los que calificó de violadores y narcotraficantes.

Acusaciones de Trump, sin sustento

En el frente de la disputa sobre el supuesto espionaje telefónico del ex mandatario Barack Obama al entonces candidato republicano Donald Trump, congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, entre ellos Susan Collins y Adam Schiff, declararon que no han visto evidencias que sustenten la acusación.

En tanto, David Nunes, legislador republicano por California y titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó no haber visto pruebas de complicidad entre el equipo de campaña de Trump y Rusia durante la carrera presidencial de 2016. Basado en todo lo que tengo hasta este momento, no hay pruebas de colusión, dijo Nunes a la cadena Fox News.

En el terreno diplomático el presidente chino, Xi Jinping, indicó que hay importantes oportunidades de desarrollo derivadas de las relaciones entre China y Estados Unidos, durante la reunión que sostuvo con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en el Gran Palacio del Pueblo (sede de la Asamblea Nacional), en Pekín.

El lado estadunidense está preparado para desarrollar las relaciones con China basándose en el principio de no conflicto, no enfrentamiento, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, añadió Tillerson, en su primera visita a China.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, rechazó las acusaciones de Trump sobre una supuesta deuda económica que tiene su gobierno con la OTAN por gastos militares.