Política
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militar se postula por la vía independiente a la Presidencia

Los males de México provienen de la impunidad y la corrupción

De ganar, el Ejército regresará en meses a los cuarteles, promete

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 6

Convencido de que los males de México provienen de la impunidad, la corrupción, la entrega de recursos naturales al capital extranjero y la privatización del ejido, el general de brigada retirado Mauricio Ávila Medina (Tacámbaro, Michocán, 1939) es el primer militar que se postula como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En entrevista señala que conforme a la disciplina castrense ya informó al general Salvador Cienfuegos Zepeda su decisión de postularse a la primera magistratura. Mi formación militar me obliga a cumplir el deber de dar parte al secretario de la Defensa Nacional, antes de lanzar mi proyecto, y subraya: El general secretario tiene conocimiento.

Por su condición castrense, comenta que hará proselitismo entre militares en retiro, no con quienes están en activo, porque la ley no lo permite.

Precisamente como parte de su proyecto de gobierno, el general Ávila –licenciado en historia que ocupó 31 puestos diferentes en el Ejército de 1959 a 2002, cuando pasó a retiro– asegura que, una vez que gane la Presidencia, en meses el Ejército regresará a los cuarteles. Además, ante el fracaso de la estrategia antidrogas y que la política militar y policial del gobierno no ha acabado con las bandas criminales, propone la legalización del cultivo y comercio de mariguana, para uso equiparable al del alcohol y tabaco, así como de la amapola, para empleo medicinal.

Foto
Mauricio Ávila Medina es licenciado en historia y ocupó 31 puestos diferentes en el Ejército de 1959 a 2002. Su programa de trabajo se encuentra en las redes socialesFoto Jesús Aranda

Ex agregado militar en Francia, avala la propuesta de ley de seguridad interior que está a discusión en el Congreso. Señala que la Constitución encomienda a la fuerza armada la misión permanente de la defensa de la Federación y asegura que la ley deberá aplicarse donde sean rebasados la seguridad y el orden. En esa ley marcial se determinan el periodo estricto y el arma que el Ejército utilizará. El Ejército toma el mando del área; con esta ley las tropas están amparadas y el Estado está dentro de sus funciones.

Y sugiere que si las policías no cumplen con hacerse cargo de sus obligaciones, hay que cambiarlas; si están inmersas en la corrupción, aplicarles la ley.

–¿Por qué la candidatura, qué lo mueve?

–La situación actual me permite postularme como candidato independiente, que no tiene ningún grupo detrás en espera de recibir los cargos principales. Recordando a Montesquieu en El espíritu de las leyes, cuando en un gobierno popular, democrático, las leyes cesan de ejecutarse, sólo puede ocurrir por la corrupción de la República, y el Estado está perdido.

En su programa de trabajo, que ya se encuentra en las redes sociales, propone, entre otras medidas, reducir el número y sueldo de los legisladores y cancelar todas sus prestaciones; suprimir haberes de retiro a ex presidentes y a todo aquel funcionario que no haya cumplido 30 años en el servicio activo.