Política
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan mineros a subsecretario de Trabajo de actuar a favor del consorcio

Pretende el Grupo México liquidar con migajas a los empleados de Cananea
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 11

Grupo México busca perpetrar otro robo contra los trabajadores en resistencia de la mina Cananea, pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que los quiere liquidar con migajas de los finiquitos que les corresponden, mediante engaños en colusión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

Sergio Tolano, secretario general del dicha sección, sostuvo lo anterior y explicó que desde que se determinó la inexistencia de la huelga más de 800 mineros de Cananea no han aceptado su liquidación, e incluso interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió una recomendación al gobierno mexicano para que resuelva el conflicto.

Sin embargo, recientemente el subsecretario Avante Juárez ha realizado diversas visitas a Cananea para reunirse con los trabajadores y tratar de convencerlos de que acepten la liquidación propuesta por la empresa, lo que es inexplicable porque es un funcionario y debería ver por los derechos de los empleados y no por los del consorcio, como si fuera su representante.

El dirigente explicó que en primer lugar pudieron verificar que los finiquitos no están hechos conforme al contrato colectivo de trabajo, ni siquiera de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ni incluyen el pago de utilidades de dos años.

Cuando los mineros cuestionaron a Avante por qué estaban tan bajos los ofrecimientos, les respondió que él no había hecho esos números, que los había elaborado la empresa; sin embargo, sí estaba tratando de convencer a los trabajadores de que los aceptaran, comentó Tolano.

Indicó que incluso dispusieron camiones para trasladar a los trabajadores para que fueran a la empresa a cobrar sus finiquitos; por ello “ya no queremos hablar con el funcionario que está del lado de Grupo México, y aun cuando ha habido múltiples violaciones de la minera, pretende que los trabajadores acepten las migajas; es una burla.

Habrá inquietud, desesperación de los mineros, pero también dignidad, y no van a aceptar esta situación, y menos negociar con un subsecretario que opera a favor de Germán Larrea, incluso estuvo hablando con dos trabajadores que fueron expulsados y que no tienen ninguna representación, planteó por último el secretario general de la sección 65.