Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones de EU descubren altas tasas de bebés con defectos congénitos

Refuerzan evidencia de relación entre zika y malformaciones

Confirmadas en México, 4 mil 650 embarazadas contagiadas con el virus, así como cinco neonatos con microcefalia

En América Latina, Brasil es el país con mayor número de casos

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 32

La evidencia de la relación entre el virus de zika y defectos al nacimiento, principalmente neurológicos, se refuerza con nuevas estadísticas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En 2016, la prevalencia nacional de las malformaciones fue 20 veces más alta respecto del periodo anterior al zika (2013-2014) en tres estados que tienen un programa estricto de vigilancia sobre estos males.

De acuerdo con la investigación, entre enero y septiembre de 2016 se confirmó en ese país que 442 mujeres contrajeron la infección durante el embarazo, de las cuales 26 tuvieron bebés o fetos con algún defecto congénito, principalmente microcefalia (cerebro más pequeño de lo normal), entre los de tipo neurológico, lo que equivale a una tasa de 59 por mil nacidos vivos.

En tanto, en los años previos a la llegada del zika, en Massachussetts, Carolina del Norte y Georgia la tasa de ese tipo de defectos congénitos fue de 2.86 por mil nacidos vivos. Las anormalidades del cerebro o microcefalia fueron las más frecuentes, seguidas de defectos del tubo neural y otras malformaciones del sistema nervioso central.

Los investigadores de los CDC advierten sobre la necesidad de mantener vigilancia estrecha del contagio del virus, pues aún se desconoce la gama completa de daños que puede provocar en los recién nacidos.

En México se ha confirmado que 4 mil 650 embarazadas han contraído la infección. Hasta el 16 de marzo pasado, sólo cinco bebés habían nacido con microcefalia a consecuencia del virus, de acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Salud a la Organización Panamericana de la Salud.

En la región se han reportado 2 mil 774 casos bajo el concepto síndrome congénito asociado a la infección de virus de zika. De esos, 2 mil 386 se han presentado en Brasil, 131 en Colombia, 54 en República Dominicana, 52 en Estados Unidos y 37 en Guatemala.

El reporte más reciente de los CDC menciona que la comparación entre la cifra nacional de casos de malformaciones congénitas asociadas al zika y los programas de vigilancia en las tres entidades estadunidenses se sustentó en la solidez de estos últimos.

Sus datos son referencia sobre el impacto real que puede tener el virus –que desde 2015 está presente en la región de las Américas–, en específico en los productos de la gestación.

Entre 2013 y 2014, las tres entidades de Estados Unidos mencionadas reportaron 747 bebés y fetos (2.86 por mil nacidos vivos) con uno o más defectos congénitos, similares a los que se han determinado con algún vínculo con el zika. De estos, poco más de la mitad (52 por ciento) tuvieron microcefalia.

En tanto, el reporte nacional de ese país sobre zika, indica que los 26 casos con síndrome congénito asociado al virus de 2016 equivalen a una tasa de 58.8 por mil nacidos vivos. De ellos 22 tuvieron microcefalia, lo que a su vez representa una proporción 33 veces más alta que la prevalencia reportada en los años anteriores a la infección viral.

La investigación de los CDC también menciona como dato para análisis que en Nueva York, entre 2013 y 2015, se registró una prevalencia de 0.74 casos de microcefalia por cada mil nacidos vivos. Los expertos, encabezados por Janet D. Cragan, del Centro Nacional Sobre Defectos al Nacimiento y Discapacidades de los CDC, advierten que los datos obtenidos son limitados en su alcance, pero refuerzan la preocupación y vigilancia que debe existir sobre el zika y su impacto en la salud de los recién nacidos.