Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 hubo 312 días con mala calidad del aire en el Valle de México: Inecc

En 17 de 59 zonas metropolitanas no se mide la concentración de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 33

Aunque la norma ordena que todas las ciudades de más de 500 mil habitantes deben supervisar la concentración de emisiones a la atmósfera y generar informes periódicos al respecto, muchas no lo hacen.

Así, de 59 zonas metropolitanas, en 17 no se realiza ningún tipo de medición de calidad del aire. Es el caso de Culiacán, Colima, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otras.

En 2014 la regulación se incumplió en la supervisión de partículas suspendidas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, así como en urbes más pequeñas como Ciudad Juárez, Toluca, Celaya, Torreón y Ciudad Victoria.

Partículas de volcanes

En relación con el ozono, se violó la norma de revisión en Irapuato, Pachuca, Cuernavaca, zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, así como en Minatitlán, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En el Valle de México, durante 2016 hubo 312 días de mala calidad del aire, según información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Hay problemas de partículas finas en Toluca; en Tula los habitantes están expuestos a altos niveles de tóxicos, y en la zona conurbada de Puebla las partículas finas son despedidas por los volcanes, indica. Sobre la denominada temporada de ozono, entre marzo y junio, prevé entre cinco y ocho contingencias ambientales en el Valle de México.

El Inecc señala también que si el país ajustara los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los ahorros serían significativos. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se dejarían de erogar 18 mil millones de pesos.

Pese al problema de calidad del aire, actualmente sólo hay 15 programas en igual número de estados, y 12 están en elaboración, pese a que el problema de calidad del aire se extiende a prácticamente todo el territorio nacional. El primer antecedente de estos instrumentos de gestión fue el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, publicado en 1990, refiere la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

Propone que los Programas de Calidad del Aire (ProAire) estandaricen sus metodologías de planificación, para que manejen una visión de largo plazo, cuenten con recursos económicos y humanos suficientes, así como indicadores de desempeño robustos, para que sea posible darles seguimiento y evaluarlos.

En México operan 241 estaciones de medición de calidad del aire, de las cuales 134 son automáticas, 73 manuales y 34 mixtas, agrupadas en 34 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), que se distribuyen en 30 estados. Baja California Sur y Quintana Roo no están equipados con estos instrumentos. Del total de las 59 zonas metropolitanas del país, 35 cuentan con equipos automáticos o mixtos, siete con equipos manuales y 17 no hacen medición de calidad del aire.

También, el gobierno federal tiene identificadas 67 cuencas atmosféricas en el país como sitios que deben ser atendidos por los ProAire.