Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentarían si se cambia normatividad interna: investigador

Biotecnología, el instituto con más patentes en la UNAM; 88, recientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 34

El Instituto de Biotecnología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la entidad con más patentes en la casa de estudios.

Esta instancia, con sede en Cuernavaca, Morelos, tiene 207 solicitudes y le han otorgado 88 patentes en años recientes.

Desde su surgimiento, en 1982, uno de los objetivos del IB es el desarrollo de tecnología. Sin embargo, para que el número de patentes otorgadas continúe creciendo, es necesario que la UNAM tenga como uno de sus propósitos el desarrollo de tecnología competitiva, de preferencia en conjunto con el sector productivo, aseveró Mario Trejo Loyo, secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del IB.

Esta normatividad interna podría estar limitando las actividades, porque si se desarrolla una invención importante y no se consigue una empresa que quiera invertir, debería permitirse la asociación con otras personas para crear una empresa –sin que haya un conflicto de interés– y llevar al mercado la nueva tecnología.

Hay una oportunidad de mejorar las políticas internas. A pesar de que los cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología dicen que las instituciones deben adecuar su normatividad, realmente aún es necesario adecuarla en este momento en la universidad para poder apoyar y promover este tipo de actividades, sostuvo.

Información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico asienta que el año pasado el IB de la UNAM obtuvo seis nuevas patentes. De ellas, cuatro se otorgaron en México, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una por la Oficina de Patentes en Canadá y otra más en Brasil. De las seis, cuatro ya fueron licenciadas a empresas.

Trejo Loyo explicó que una de las cuatro nuevas patentes otorgadas en México se centra en la búsqueda de un antiveneno eficaz contra los efectos de la picadura del alacrán sudafricano Parabuthus granulatus.