Capital
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan en la ALDF sobre lluvias intensas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 28

Ante los aguaceros atípicos que podrían presentarse en la Ciudad de México este año y el riesgo latente de inundaciones, la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), consideró necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas, ya que las temporadas de lluvias se presentan cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje en diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para su desalojo.

La instancia legislativa solicitó mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, al tiempo que alertó que 48 colonias se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa que excediera la capacidad del drenaje.

La citada comisión pidió a la ciudadanía prestar atención en caso de lluvias severas, que pueden provocar inundaciones. Recordó que éstas sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles, y a la basura, que se acumula con el flujo del líquido.

Consideró que más de 50 por ciento de las inundaciones se deben a la basura que se arroja a la vía pública. Cada año, por la acumulación de desechos, se requiere desazolvar más de 7 mil kilómetros de redes y limpiar 250 mil accesorios, agregó.

Zonas con más riesgos

De acuerdo con las autoridades responsables del agua y el drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Y sólo en éstas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla, Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Unidad Modelo. Mientras en GAM son 11: Zona Escolar, San Juan de Aragón secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan y Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

En Anillo Periférico, de acuerdo con reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos con riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales.