Capital
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unilateral, la acción: Junta de Coordinación Política del Senado

Escudero presentó el viernes anterior la controversia contra la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 29

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, informó que en su calidad de representante jurídico de esa cámara presentó el pasado viernes una controversia constitucional en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México, por invadir competencias del Congreso de la Unión.

Escudero precisó que el jueves por la noche terminamos el trabajo de revisión y encontramos que la Carta Magna capitalina invade competencias en materia de trabajo, salud, educación, inmigración, penal, de monumentos históricos, del derecho al agua, de seguridad pública, e incluso del control de convencionalidad, entre otros.

Se trata, aseveró, de varios artículos que, consideramos, invaden facultades del Congreso, ya sea de cualquiera de las cámaras, o de ambas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, acusó: Razones de peso habrá tenido el presidente de la mesa directiva (Pablo Escudero) para actuar de manera unilateral al presentar una controversia sin haber debatido ampliamente con los grupos parlamentarios.

Agregó: “Podrá tener alguna justificación reglamentaria, pero creo que actúa faltando a la más elemental comunicación con los diferentes grupos.

No se puede asumir que (por haber hecho) una llamada telefónica a algún integrante de las fracciones parlamentarias sea argumento para actuar de manera unilateral.

El panista insistió: Al margen de las consideraciones y de lo que sustente esa acción promovida por un órgano de gobierno, a nosotros nos mueve a la reserva, y desde luego a pedir explicaciones, a preguntarle al presidente de la mesa (directiva) las razones que sustentan esa acción. Esperemos que en el diálogo podamos encontrar puntos de coincidencia, pero ese tipo de acciones no contribuyen a la convivencia entre los grupos parlamentarios.

Escudero insistió en entrevista que (su acción) a nadie debería indignar o molestar.