Capital
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron más de 50% los casos de influenza este invierno: Ahued

La temporada pasada fallecieron 32 por esta causa

En esta fueron 12, señala

Se debió a la campaña de vacunación que se implementó, dice el titular de Salud

Foto
Durante la campaña de vacunación contra la influenza que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México. Aquí, en la estación Zócalo del MetroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 30

La incidencia de influenza en la Ciudad de México disminuyó en más de 50 por ciento en esta temporada de frío, en comparación con la del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.

Según estadísticas de la dependencia, en el invierno 2015-2016 ocurrieron 32 defunciones, mientras en el que acaba de concluir fueron 12, y el número de enfermos bajó de mil 10 a 477.

En conferencia de prensa en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, el funcionario afirmó que estos resultados se deben a la campaña de vacunación que se puso en marcha en octubre pasado, y señaló que para el tamaño de la ciudad el número de defunciones no fue excesivo.

Destacó que en los casos de pacientes que perdieron la vida, un factor importante fue que no se vacunaron, además de que tenían otras enfermedades, como diabetes, cardiopatías o problemas respiratorios crónicos.

Señaló que a partir de ahora las enfermedades respiratorias irán a la baja, pero si alguna persona es diagnosticada con influenza, con presentar la receta puede solicitar de manera gratuita a los servicios de salud pública locales el medicamento contra la enfermedad, del cual, dijo, hay abasto suficiente.

Ahued Ortega realizó un recorrido por el citado nosocomio, acompañado de las boxeadoras Mariana La Barby Juárez, Alejandra Tigre Jiménez y Nery Pantera Saguilán, donde convivieron con menores internados, principalmente por quemaduras.

Allí, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia a extremar medidas para evitar accidentes en los hogares ocasionados por descuidos, que son la principal causa de quemaduras en los menores de edad.

En 2016, en ese hospital se proporcionaron 134 mil 155 atenciones, por lo que cada día se dieron 78 consultas, 45 urgencias médicas, hubo ocho egresos hospitalarios, se realizaron tres intervenciones quirúrgicas, así como 230 estudios de laboratorio y 31 estudios de rayos X.

El tratamiento por quemaduras tiene una duración de hasta tres semanas, y según el caso, se realizan injertos de piel cultivada, cuyo precio oscila entre 4 mil y 5 mil pesos, y cada paciente llega a requerir entre 20 a 30 injertos. El tratamiento es totalmente gratuito para todos los niños internados.

El secretario de Salud destacó que el Hospital Pediátrico de Tacubaya tiene la mejor clínica para niños quemados en todo el país y atiende en promedio a 130 pacientes diarios, además, cuenta además con servicios de anestesiología, cardiología pediátrica, consulta externa, neonatología, odontología, oftalmología, ortopedia, traumatología y pediatría.