Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza de países creará una red internacional de refugios para resguardar obras

Ofrecen aportar 75.5 mdd para proteger el patrimonio cultural amenazado por la guerra
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 5

París.

Un total de 75.5 millones de dólares fue la promesa obtenida este lunes en una conferencia internacional en París para salvaguardar el patrimonio cultural amenazado por la guerra y el yihadismo, principalmente en Medio Oriente.

Esta suma representa tres cuartas partes de los 100 millones de dólares que espera reunir de aquí a 2019 la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en las Zonas de Conflicto, iniciativa lanzada por Francia, los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la cita efectuada ayer en el Museo del Louvre, Francia confirmó que movilizará 30 millones de dólares para ese fondo, cifra ya prometida en una conferencia celebrada en Abu Dabi el pasado diciembre.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una contribución de 15 millones de dólares, Arabia Saudita de 20 millones, Kuwait de 5 millones, Luxemburgo de tres y Marruecos de 1.5 millones de dólares.

A estas sumas se añade la promesa de un millón de dólares del estadunidense Thomas Kaplan, empresario, coleccionista de arte y filántropo.

El total servirá para financiar acciones preventivas y de urgencia para luchar contra el tráfico ilegal de bienes culturales y para restaurar las obras dañadas.

Suiza, por su parte, se comprometió a apoyar las estructuras operacionales de la alianza, esfuerzo valuado en 8 millones de dólares.

Otros estados prometieron contribuir próximamente o aportar asistencias científicas o diplomáticas, como Italia, Gran Bretaña, Alemania, China, Corea del Sur y México.

El objetivo es lanzar los primeros proyectos en los siguientes tres meses, y la prioridad serán las zonas recuperadas de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Tráfico, saqueo y destrucción

La Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en las Zonas de Conflicto también prevé crear una red internacional de refugios, integrada por museos nacionales y otros países, donde podrán guardarse las obras amenazadas.

La idea se remonta a hace dos años, durante una visita del presidente francés, François Hollande, a la sala del Louvre dedicada a la civilización asiria, donde ayer fue celebrada la conferencia.

En esa ocasión, Hollande denunció los saqueos de los sitios arqueológicos por el grupo EI y el régimen sirio. Justamente mientras hablaba, un comando yihadista tomaba por asalto el museo del Bardo en Túnez, dejando una veintena de muertos.

En marzo de 2001, la destrucción por talibanes de los budas de Bamiyán, en Afganistán, creó estupor en la opinión pública internacional.

Desde entonces, el Estado Islámico, Al Qaeda y grupos afines saquearon las ciudades antiguas de Palmira (Siria), Nínive y Hatra (Irak), los mausoleos de Timbuctú (Malí), y el museo de Mosul (Irak), entre otras joyas patrimoniales.

En Bamiyán, Mosul, Palmira, Timbuctú y en otros lugares, los fanáticos han hecho del tráfico, el saqueo y la destrucción del patrimonio cultural la prolongación de las persecuciones contra las poblaciones, denunció ayer Hollande.