Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival de fomento a la lectura en SLP

Acercarán a niños y jóvenes a la literatura

El contacto con los escritores participantes les abrirá otros universos, dice la poeta Rocío Cerón

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 8

En la capital de San Luis Potosí, del 29 al 31 de marzo, se efectuará Un Libro es un Amigo: Festival de Fomento a la Lectura, con la participación de 20 autores nacionales y extranjeros.

Acercar a la población infantil y juvenil al mundo de la imaginación que ofrece la literatura es el leitmotiv del encuentro.

La iniciativa Más libros, Mejor Futuro y el ayuntamiento de San Luis Potosí, por conducto de la dirección de cultura y turismo del municipio, organizan ese foro, que reúne autores de poesía y narrativa para niños.

En entrevista con La Jornada, la poeta Rocío Cerón explica que, a diferencia de otros festivales literarios, Un Libro es un Amigo incluye actividades matutinas y vespertinas, así como talleres formativos de iniciación a la lectura, donde se enseñará que la leer es una actividad lúdica, una aventura y no un deber.

Es vital que los niños descubran que la lectura no es una obligación, sino un gozo, y comprendan que los libros son una entrada hacia el mundo de las aventuras, hacia otros mundos posibles, y que el contacto con los escritores les abrirá otros universos, detalla Cerón, quien coordina las actividades literarias del festival.

Por mejorar programas educativos

Un Libro es un Amigo: Festival de Fomento a la Lectura es importante, porque ahora se presentan nuevos planes de educación y es necesario que existan mejores programas educativos que contribuyan a la alfabetización, añade Rocío Cerón.

Tenemos que leer, encontrarnos con los libros. El contacto con los escritores permitirá a niños y jóvenes entrar a una vía más lúdica, poética.

Impulsar la lectura es uno de los objetivos de este festival, que busca resignificar el diálogo entre las expresiones tradicionales y contemporáneas, permitiendo que lectura, música y audiovisuales construyan puntos de encuentro y convivencia social.

De acuerdo con los organizadores, mediante talleres de lectura y propuestas multidisciplinarias en plazas públicas de la capital potosina se buscará colocar a San Luis Potosí como una entidad comprometida con la difusión de la literatura y las artes.

Como parte de la programación, cada día del encuentro habrá 12 actividades: 10 talleres formativos de lectura de poesía y narrativa (cinco en la mañana y cinco en la tarde); una sesión interdisciplinaria de lectura de poesía y/o narrativa y una propuesta musical.

Cerón adelanta que en otros encuentros literarios generalmente se olvidan de las escuelas en horarios vespertinos; por eso ahora los autores acudirán mañana y tarde. Los 20 autores visitaremos primarias, secundarias y preparatorias; también asistiremos a tres Centros de Readaptación Social (Ceresos), a la Casa Hogar de Migrantes de San Luis Potosí y a un instituto para débiles visuales.

Un Libro es un Amigo, que se desarrollará en las plazas del Carmen, de Armas y escuelas públicas municipales, además de promover el contacto directo entre lectores y escritores en los actos de lectura, busca la reapropiación del espacio público como punto de encuentro y convivencia social.

Durante el foro literario se distribuirán de manera gratuita 3 mil libros con obra de los autores participantes en escuelas y bibliotecas de la entidad.

El festival incluye el ciclo de conciertos Leer es escuchar. El 29 de marzo a las 20:30 horas, en la plaza de Armas, se presentarán los artistas Peach Melba+Baby Bruise+Paurro. El jueves 30, a la misma hora, pero en la plaza del Carmen de San Luis Potosí, Espumas y Terciopelo ofrecerá un concierto.

La programación