Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clavadista de 12 años sí irá a serie mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. a15

Tiene 12 años, es un niño y no puede competir, está fuera, le dijeron al entrenador Iván Bautista de su alumno Osmar Olvera, quien tentativamente causaba baja de la selección de clavados que se alista a las Series Mundiales de Rusia y Canadá.

Cuatro días de incertidumbre padeció el formador de medallistas olímpicos y mundiales por una mala interpretación del reglamento de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), pero con ayuda de Kiril Todorov, presidente de la entidad mexicana, y de Fernando Platas, integrante de la comisión técnica de clavados, todo se resolvió.

Sí, me preocupé, porque es un niño con mucho talento y el más pequeño en sus series de plataforma (10 metros), contó Bautista, ya que el reglamento prohíbe a menores de 14 años competir en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, pero no en las series, como las que tiene programada Osmar en Kazán y Wellington, en abril y mayo, respectivamente.

Bautista informó que ayer la FINA autorizó la participación del multimedallista de la Olimpiada Nacional, quien la próxima semana viajará con el equipo a Rusia, y del cual espera que logre el fogueo necesario, porque tiene gran proyección a futuro y debemos cuidarlo.

Explicó que a estas edades no se pueden realizar repeticiones de 40 clavados al día, como hacen Iván García o Germán Sánchez, ya que pueden sufrir lesiones en muñecas y cuerpos.

Refirió que Osmar participará en el Nacional infantil-juvenil de León antes de hacer su debut mundial, por lo que entrena dos veces a la semana en 10 metros.