Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran tercer lugar en certamen internacional efectuado en Taiwán

Premian a tamaulipecos que crearon aplicación para reportar balaceras
Foto
Carlo Alejandro Zavala Morales y Martín Andrés Gómez Reyna estudian en la Universidad Politécnica de Altamira. En 2015 comenzaron a desarrollar la aplicación EmerApp+ para reportar emergenciasFoto David Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 26

Tampico, Tamps.

Los jóvenes tamaulipecos Martín Andrés Gómez Reyna y Carlo Alejandro Zavala Morales ganaron el tercer lugar en la Feria Internacional de Ciencia de Taiwán 2017, con una aplicación para dispositivos electrónicos móviles con la cual se pueden reportar balaceras y secuestros.

En México tenemos un problema muy grave con la falta de rapidez con que se atiende una emergencia, dijo Martín Andrés sobre la aplicación, llamada EmerApp+ (Emergencia Aplicación Plus).

En mayo de 2016, él y Zavala Morales ganaron en Querétaro un certamen nacional de desarrollo de software y multimedia con EmerApp+, y con ella se acreditaron para competir en febrero pasado en Taiwán, en la categoría ciencias de la computación, con creadores de 25 países. Los primeros dos lugares los ganaron desarrolladores del país anfitrión y los mexicanos el tercero.

Con la aplicación es posible reportar emergencias con o sin conexión a Internet. Los reportes son redirigidos a una red social interna, única y exclusiva de la aplicación, y a las autoridades de seguridad y servicios de emergencias, dijo Zavala, a quien se le ocurrió esta aplicación tras sobrevivir a un intento de secuestro.

Ambos son estudiantes de la Universidad Politécnica de Altamira y comenzaron a desarrollar EmerApp+ en 2015, cuando aún estaban en bachillerato. Queremos que se use primero para Tamaulipas porque la inseguridad es prioridad, apuntó Zavala.

La aplicación, que sigue en construcción, clasifica y da seguimiento a las emergencias (médicas, accidentes automovilísticos, percances generales o desastres naturales, así como lugares o situaciones de riesgo). Un beneficio adicional serán las estadísticas de incidencia por zonas y por tipo de emergencia, aunque todavía están trabajando en el algoritmo.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México, donde tres cárteles disputan el negocio de las drogas.