Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandó el fortalecimiento de la tolerancia y la cultura de la legalidad

CNDH, preocupada por discriminación a migrantes de CA en la frontera sur

Llamó al gobierno mexicano a proteger a los extranjeros que ingresan al país sin documentos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 11

Tras condenar de manera enérgica la supremacía racial que pretenden las nuevas políticas migratorias y el discurso de odio en Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se dijo preocupada por lo que viven los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

Señaló que existe trato discriminatorio y de exclusión contra quienes vienen de Centroamérica y el Caribe, principalmente, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen y en busca de mejor calidad de vida o la reunificación de sus familias.

En un pronunciamiento a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, el organismo nacional se manifestó en favor del fortalecimiento de la tolerancia y la cultura de la legalidad como vía para erradicar la discriminación.

Hoy día un sinnúmero de personas son víctimas de discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, lo que demanda la revisión de estrategias implementadas a escala nacional para combatir dichos fenómenos, indicó la CNDH.

Insistió en que la discriminación racial y étnica es un fenómeno incompatible con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad hasta la instigación del odio étnico, que puede derivar en genocidio.

De esta forma, la CNDH llamó al gobierno y a las autoridades mexicanas a emprender la defensa jurídica y de la dignidad de nuestros connacionales migrantes en Estados Unidos, pero también a proteger a quienes sin documentos intentan ingresar procedentes de Centroamérica a nuestro país por la frontera sur.

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, lo que originó que seis años después la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamara esa fecha como día internacional de la eliminación de todas las formas de discriminación racial.