Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, Día Mundial de este síndrome

De fetos con Down, sólo 25% llegan a término
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 33

La causa genética más frecuente de retraso mental es el síndrome de Down, presente en uno de cada 650 recién nacidos en México. La alteración en el cromosoma 21 en el feto puede provocar un aborto espontáneo. Solamente de 20 a 25 por ciento de los embarazos concluyen con el nacimiento del bebé, afirman especialistas de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La también conocida como trisomía 21 fue descrita en 1866 por John Langdon Down y hoy, 21 de marzo, por iniciativa Naciones Unidas, es el Día Mundial del Síndrome de Down.

Este año el lema es Mi voz, mi comunidad, para impulsar que estas personas se expresen, sean escuchadas e influyan en la política y acciones de gobierno.

Un primer estudio en México fue realizado por un equipo de investigadores encabezados por María del Carmen Sierra Romero, de la división de Genética del Hospital General Manuel Gea González.

Los resultados del trabajo se publicaron en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México y señalan que 4.9 por ciento de las malformaciones congénitas reportadas entre 2008 y 2011 fueron síndrome de Down, una tasa de 3.73 por cada 10 mil nacidos vivos.

Confirmaron que un factor de riesgo es la edad de la madre. De los bebés con la trisomía 21, la tasa fue de 37.4 por 10 mil nacidos vivos de mujeres de 40 a 44 años; y 43.5 por 10 mil en mayores de 45.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que este síndrome se detecta durante la gestación con estudios de cariotipo.

Para la atención del recién nacido, el organismo mantiene un convenio con la Fundación John Langdon Down, a través del cual los derechohabientes del instituto tienen acceso a terapias sicomotoras, cognitivas, de lenguaje, socio-afectivas, independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y una clínica especializada.

Yuritzi Santillán, encargada de genética médica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre indicó que ahí se atiende a 300 niños con ese padecimiento.

La mitad de los afectados pueden presentar cardiopatías congénitas. También tienen riesgo de presentar hipotiroidismo, alguna inmunodeficiencia y deficiencia visual y auditiva.