Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una alternativa al metronidazol

Hallan efectiva sustancia contra la amibiasis en la hierba de zorrillo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 33

Las hojas de la planta Petiveria alliacea, conocida comúnmente como hierba del zorrillo, inhiben hasta 50 por ciento el crecimiento de la amibiasis. Al buscar nuevas opciones terapéuticas contra esta enfermedad endémica de México, María Esther Ramírez, científica del IPN, junto con especialistas de la UNAM, encontraron que en las hojas de la planta existe un metabolito muy efectivo contra el parásito Entamoeba histolytica.

La experta en biomedicina molecular explicó que actualmente el padecimiento se trata con metronidazol, pero este fármaco genera efectos colaterales y ya hay reportes de casos de resistencia, sobre todo en pacientes con absceso hepático amebiano; por ello se requieren otros compuestos que ayuden al alivio eficaz sin producir daño.

La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) indicó que una opción viable para la búsqueda de nuevos tratamientos la brindan plantas. En México, más de 80 por ciento de la población aún emplea medicina tradicional para tratar sus malestares, por ello el proyecto se basó en el conocimiento etnobotánico para validar científicamente el uso que la población le da a la hierba del zorrillo.

Aunque la planta crece en varias entidades del país, la usada para los experimentos se recolectó en Catemaco, Veracruz; el primer paso fue identificarla taxonómicamente; luego la procesaron y obtuvieron extractos acuosos y metanólicos para determinar sus componentes.

La investigadora del IPN señaló que después de fraccionar los extractos metanólicos obtuvieron diferentes concentraciones, de las que sustrajeron distintos metabolitos, los cuales evaluaron para verificar su efecto contra Entamoeba histolytica.

Uno de los metabolitos que purificamos, que es de naturaleza terpénica, mostró muy buena actividad al ponerlo en contacto con el parásito, ya que después de 48 horas de incubación inhibió el crecimiento del protozoario en 50 por ciento, dijo. Al probar dicha sustancia en células de mamífero, se corroboró que no causa toxicidad en las concentraciones en que se utilizó para inhibir el crecimiento del parásito.

Ramírez Moreno informó que el siguiente paso será emplear diversas técnicas de biología molecular para dilucidar los mecanismos de acción mediante los que dicho metabolito ejerce su efecto antiamebiano.

Además probarán el extracto crudo, las fracciones, subfracciones y el compuesto aislado sobre otros protozoarios de interés en la salud humana.

En el proyecto contó con la colaboración de Lizeth Zavala Ocampo, quien obtuvo el grado de maestra en ciencias en biomedicina molecular con la investigación y de las investigadoras de la ENMH Laurence Marchat Marchau, Jacqueline Soto Sánchez y Nury Pérez Hernández.